lunes, 8 de marzo de 2010

Nieve hoy en Barcelona

Esta vez no me voy a quejar de nada. Ha caído un nevadón en la provincia de Barcelona, en especial en muchas poblaciones donde no estamos acostumbrados, y menos preparados para un tormentón de nieve.
Vivo a 30km de Barcelona y hoy he ido a trabajar en tren. Cuando a media tarde vi lo que estaba cayendo decidí irme del trabajo y coger el tren de vuelta: mala suerte, la red de cercanías estaba paralizada, así como la de Ferrocarrils de la Generalitat. Así que tuve que buscar asilo para pasar la noche, y aquí me encuentro, en casa de mis padres que me han acogido esta fría noche de invierno, rodeado de viejos recuerdos
.
Si lees la prensa electrónica, se pueden ver decenas de comentarios echando la culpa "a los de siempre" por el caos en el que vive la ciudad. Es cierto, tengo familiares que han estado dos horas metidos en un tren anclado en una estación. Y mismo he estado 1 hora y media en Sants, sin saber si los trenes volverían a funcionar, fui al metro y estaba hasta los topes , los autobuses no iban y muchas carreteras estaban cortadas. Tengo suerte de tener cobijo en Barcelona y estoy seguro que mucha gente tendrá que dormir en casa ajena hoy. Pero esto que ha sucedido es inusual, quizás han pasado 20 años desde la última vez que nevó tanto en Barcelona. No se puede pedir, en este caso, responsabilidad a ningún gobierno, local o autonómico por un día de caos como el que tenemos. No podemos tener una ciudad preparada para la sequía, para manifestaciones, huelgas de basureros, vienes huracanados y visitas del Rey.
Los recursos de una ciudad se han de dimensionar para el caso más frecuente y se han de tener planes para que , en caso de caos, los servicios más urgentes (hospitales) no dejen de funcionar. Los ciudadanos hemos de ser conscientes de ello y, en día como hoy, no coger el coche (el tren se paró, en parte, porque Protección Civil dio la orden).
En días como hoy, si uno puede, se ha de salir a la calle, disfrutar la nieve, hacer fotos, llevar a los niños a que tiren bolas, y sonreir porque días como hoy son irrepetibles.
.

2 comentarios:

Bocaus Llambiones dijo...

Te doy toda la razón.Para mi ha sido emocionate ver nevar.Tengo 32 años y nunca en la vida vi ésto!!! Es cierto que es un problema pero ver ese parque Güell nevado,la playa,la Sagrada Familia.....es una belleza que quien sabe cuando se volverá a ver.

Jesse dijo...

De acuerdo ... pero protección civil hizo el primer comunidado oficial a las 18:30h, no está mal, ¿no?