martes, 30 de marzo de 2010

La Universidad del Siglo XXI

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se supone que ha de tener a los mejores profesores e investigadores que pueda contratar. Por ello, cada vez que un investigador extranjero (que hable inglés) tiene que firmar un contrato en sus oficinas de Recursos Humanos, ha de buscarse a alguien que le acompañe para que le traduzca lo que va a firmar, porque nadie del departamento de personal le puede traducir del catalán al inglés.
Cómo puede aspirar a ser una universidad moderna, del Siglo XXI si su Personal de Administración y Servicios es del siglo XIX (excepto en las horas que trabajan, perdón, que se encuentran a 100m de distancia de su mesa, que son 35 a la semana).
Reconozco que, desde mi época de estudiante, he tenido especial rechazo por el PAS de la universidad. Ya el personal de la FIB era conocido por su mala leche y falta de educación cuando atendían a un estudiante perdido... y no se si las cosas han mejorado. Y después tenemos la burocracia absurda que rodea a la universidad.
El peso de la burocracia está lastrando nuestro progreso, en todos los aspectos de nuestras vidas. Los burócratas viven de ello, su misión es hacernos pensar que para conseguir algo hay que pasar 15 procesos diferentes y rellenar 200 formularios. Sino, su trabajo no tendría sentido.
La burocracia universitaria es lo que menos hecho de menos de mi época universitaria... y que siga así.

No hay comentarios: