jueves, 25 de marzo de 2010

Grecia... ¿Tenemos Solución?

Parece que al final hay plan para ayudar a Grecia. El FMI concederá préstamos adicionales a un tipo de interés preferente, y, si eso no es suficiente, los países europeos concederán préstamos bilaterales a Grecia, a un tipo de interés variable, dependiendo de las condiciones de cada país.
Es curioso es la pequeña diferencia que existe entre la noticia en El Periódico y la de El País. Mientras que en el primero parece obvio que los europeos darán dinero, en el segundo lo dejan a merced de las necesidades que no pueda cubrir el FMI.
Parece que Merkel ha salido ganadora de esta negociación: teniendo elecciones a la vuelta de la esquina no quería que sus ciudadanos pensaran que con sus impuestos se está financiando los desmanes griegos. Y yo creo que esta vez tiene razón. La deuda pública griega es el 117% de su PIB (la española era el 47% del PIB en 2009). Aun en esa situación, ciertos ciudadanos griegos se permiten el lujo de ir a la huelga por motivos tan peregrinos como la obligación de poner taxímetro en los taxis y de dar una factura por escrito al cliente. Es evidente que las cosas no son blancas o negras. Como dije en un post anterior, son los bancos alemanes y franceses los principales acreedores de Grecia. Por lo tanto si Alemania abandona a Grecia, en el fondo está abandonando a sus propios bancos. Algo se tenía que hacer para salvar a Grecia sin que parezca que le dábamos más dinero al hijo derrochador.
Al hacer intervenir al FMI la situación resulta más "humillante" para los griegos. El FMI supongo que vendrá con el tijeretazo e intervendrá en la economía griega, provocando más malestar entre su población. Pero ya va siendo hora de que se responsabilicen un poco, que ni papa Estado ni papa Europa te va a sacar siempre las castañas del fuego. E insisto, para es tan poco solidario y egoísta el que no quiere dar como el que malgasta lo que recibe.
Sigo pensando que estamos en una Europa de "ni chicha ni limoná", o la construimos bien o nuestros conciudadanos no querrán implicarse en el rescate de un país en problemas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pensaba que eras de la opinión de que si el FMI actuaba, era desastroso para la idea de Europa que quieres. ¿Has cambiado de idea?

Por cierto, tengo una petición para otro blog post. Ya te pasaré la información. (Vaya huevos que tengo)

1cualquiera dijo...

No he cambiado de opinión (eso creo al menos).
Pero la Europa que yo quiero sigue sin ser posible.
Hay dos tipos de flujos de dinero entre estados/autonomías/etc
1) Redistribución de la renta: la veo positiva porque sirve para crear mercados, ayudar al desarrollo y tener paz social
2) Intervención: para casos como Grecia

Mientras que en (1) el estado/autonomía donante no debería tener control sobre lo que se hace con su dinero (aunque puede doler ver cómo se malgasta) en el caso (2) el donante ha de tener control sobre el dinero y potestad para reconducir la situación
Grecia (o parte de los griegos )quiere el (2) pero sin control...es cierto que han implementado políticas restrictivas, pero parece ser que la población no está muy de acuerdo.
Ante eso, entiendo que Alemania diga que tururú...
entonces que intervenga el FMI como lo haría con otro país

Lo que yo querría es (2) consensuado por toda Europa (no sólo alemania y francia, aunque su opinión cuente "mas :-)