lunes, 29 de diciembre de 2008

No es tan sencillo

Qué pasaría si Francia decidiera que el Valle de Arán es suyo y lanzara cohetes contra Vielha desde los pueblos cercanos a la frontera? Qué tendríamos que hacer?
Qué pasaría si Francia no aceptara a España como país? y si Alemania dijera que hay que hacer desaparecer a todos los españoles?
Por otro lado, qué pasaría si hubiera españoles radicales que aseguran que el sur de Francia es España y establecieran colonias dentro de la frontera francesa, pidiendo además protección al ejército español? y si impidiéramos el paso a los franceses que trabajan en España?. Y si les dejamos morir de hambre y sed aislando algún pueblo pequeño al sur de Francia?
esto es una burda simplificación de lo que pasa en Palestina/Israel. Es terrible ver cómo crece el número de muertos en Gaza.
Pero no olvidemos que había una tregua y que, en este caso, Hamas la rompió. Los civiles caen como moscas fruto de las bombas israelíes y, fruto de la localización de los lugares estratégicos de Hamas, cerca de colegios u hospitales.
Este conflicto es el que más dudas y contradicciones me despierta. Ha días que entiendo la causa palestina y odio la manera cómo Israel lo lleva. Pero tambien hay días que no entiendo ese afán cainita de los palestino, esos enfrentamiento entre ellos, esa sinrazón que les lleva al suicidio.
Es difícil posicionarse, me parece que hay demasiado miserable por ambas partes, de todas maneras no olvidemos que:
  • Israel fue creado por grupos que usaron tácticas terroristas contra los ingleses después de la II guerra mundial. Es decir, fueron terroristas los que crearon el estado moderno de Israel.
  • Israel es hoy un estado democrático... los que hay alrededor no.
  • Los países Árabes no aceptan la existencia de Israel y lo consideran un enemigo.
  • Palestina tiene derecho a existir como país, con un territorio digno y no un puro desierto yermo.
  • Europa financia a los palestinos. Ese dinero sirve para a) volver a construir lo que Israel destruye, b) aumentar los bolsillos de unos cuantos corruptos
  • La religión no es el problema... los palestinos viven hacinados y pasan hambre... ése es el problema
Están condenados a matarse... se odian demasiado y desde hace demasiado tiempo... además tanto los palestinos extremistas como los judíos sionistas se necesitan mutuamente para autoafirmarse... triste pero cierto

4 comentarios:

fulito dijo...

Chiste negro:
- mamá, mamá, las lentejas se están pegando
- déjalas que se maten

Protagonistas del chiste:
- la gente como tú y como yo
- las naciones unidas

anónimo dijo...

Lo de Israel y Palestina es una pista más del gran circo del conflicto histórico, político y económico de una de tantas zonas calientes del planeta. Los animales cuando quieren algo, luchan hasta conseguirlo o no, pero una vez tienen la respuesta a su primer estímulo, no recuerdan el primer deseo que les impulsó a hacer algo. Por el contrario, los humanos somos más complejos porque recordamos nuestras derrotas y mitificamos nuetros anhelos.
Modestamente, creo que el conflicto de Palestina, de los Balcanes, de Mesopotamia, el independentismo en España, etc son ejemplos de cómo nuestra memoria colectiva o individual, nos condiciona a tropezar en la misma piedra.
¿Verdad que cuando jugamos a la PS, al perder una partida, empezamos otra con la esperanza que conseguiremos superarla? Creo que las culturas, civilizaciones, etc participan de esta característica humana, que otros animales no tienen.

1cualquiera dijo...

Fulito: si dos pueblos se lanzan hasta las chinas de los ríos, ya puedes enviar cascos azules que se las tirarán por detrás... son ellos los que han de cambiar.
anónimo: estoy de acuerdo en que el enfrentamiento tiene un alto componente "ilógico", un causa pasada irracional, como lo es el considerarse "el pueblo que ha de vivir en esas tierras", pero en la actualidad hay un componente socio-económico: muchos Palestinos viven hacinados e incluso pasando hambre.

fulito dijo...

Tienes razón 1c, siempre se me olvida que tanto Hamas como el gobierno israelí fueron elegidos democráticamente por sus pueblos.