jueves, 18 de diciembre de 2008

Más sobre la crisis

Leopoldo Abadía se está haciendo de oro con la crisis. Él es el que acuñó el nombre de Ninja a los casante de la crisis (hipotecas concedidas a gente No Income, No Job, no Assets), vamos, sin un puto duro.
Ha sido entrevistado por Buenafuente en un par de programas, aquí os dejo los vídeos porque considero que es una buena explicación de la crisis para los que quieren oirla con un lenguaje llano, y además con cierto toque de humor. (menos de 30 minutos en total, merece la pena)







La crisis en España no tiene tanto que ver con los Ninjas americanos, ya que los Bancos españoles no invirtieron en esos fondos. Lo que ha pasado aquí es que tenemos nuestros propios Ninjas. Además el precio del dinero subió, los bancos no daban hipotecas y se paró la burbuja inmobiliaria... se dejan de construir casas, y mucha gente se va al paro. Se crea un clima de desconfianza (basado en la incerteza del puesto de trabajo) y baja el consumo, por lo que las empresas venden menos y despiden a más gente, lo cual aumenta la desconfianza.
Tambien, al subir los tipos de interés (en agosto el Euribor estaba al 5%), nos queda menos dinero en el bolsillo para gastar en caprichos una vez que hemos pagado la hipoteca, por lo que el consumo tambien disminuye.
Además, como los bancos no se dejan dinero entre ellos porque desconfían (en general), las empresas que necesitan dinero para reinvertir no lo pueden conseguir, por lo que han de autofinanciarse y para ello han de reducir costes (más gente al paro), ya que las ventas no aumentan por la bajada del consumo.

Creo que muchas empresas están aprovechando la crisis para despedir a gente y reducir los costes que siempre han querido reducir debido al aumento de la eficiencia de la producción y a la deslocalización. Claro, queda mal despedir a 1000 empleados de Nissan (por decir) en Barcelona en tiempo de bonanza económica, aunque quieras hacerlo porque has abierto una planta en Polonia.
Al menos el peligro de estanflación (inflación alta en época de recesión) se aleja, ya que la inflación está bajando. Con la bajada de tipos de interés deberíamos tener más dinero para gastar, los que aun conserven/vemos el trabajo... en teoría la economía se debería reactivar...

ahora falta saber qué hacemos con los parados... volvemos al modelo del ladrillo? tratamos de buscar otro modelo de crecimiento?

No hay comentarios: