domingo, 8 de febrero de 2009

Vuelve Keynes?

El pasado sábado apareció en El País un buen artículo sobre el valor de la inversión pública en la crisis actual y las teorías de Keynes.
Me gustaría destacar lo siguiente:
  • El objetivo de todo Gobierno ha de ser el pleno empleo. Asumir una tasa de paro determinada como algo normal lo único que hace es condenar a unos cuantos a vivir subsidiados y a aumentar las diferencias entre ricos y pobres.
  • Las inversiones privadas tienen como objetivo la creación de más riqueza y por lo tanto el crecimiento. En concreto, un incremento de beneficios superior a lo que te daría un banco por ese mismo dinero invertido. Como dice el artículo, ese objetivo no tiene porqué estar alineado con el pleno empleo. Es más, para conseguir más beneficios hay que reducir gastos, y eso puede conllevar despidos.
  • Las inversiones del Gobierno sí que han de estar destinadas a la creación de empleo (en tiempos de crisis). Por lo tanto el Fobierno ha de entrar en la estructura de toma de decisiones de las empresas que interviene, para que los intereses de las empresas intervenidas correspondan al interés general representado por el Gobierno. Nada de dar la pasta a los bancos y que hagan lo que quieran con la misma.
  • Discrepo en que la congelación salarial provoca la bajada del consumo y que eso hace empeorar la economía. Una empresa puede tomar esa medida como manera de reducir costes sin tener que despedir a nadie. Si nadie se va al paro, el Gobierno tiene más ingresos por impuestos y puede invertir más para generar riqueza. Cierto es que el consumo privado se estancará (o se reducirá en un porcentaje similar al IPC), pero, potencialmente, puede ser suplido por mayor inversión pública.
  • Proteccionismo: Keynes era proteccionista... en nuestra economía... ¿qué significa eso?. No permitir importaciones.... pero la economía actual es una tela de araña: nuestras importaciones muchas veces generan riqueza al ser materia prima que no disponemos para fabricar productos que exportamos. ¿Comprar productos españoles?.... Nissan.. es española?.. y Sony?... Sharp? ... Ford? .... todas estas empresas tienen plantas de fabricación en España. Por otro lado... si dejamos de comprar productos, por ejemplo, chinos, haremos que el PIB de China no crezca lo que está creciendo ahora, impidiendo que puedan comprar los productos que hacemos aquí... las cosas no son tan sencillas
En resumen: Más inversión del Gobierno, aumentando la deuda si es necesario. Mayor control sobre las inversiones,mayor control sobre las empresas rescatadas.
Ah, y por otro lado, mayor responsabilidad nuestra... que hemos estirado más el brazo que la manga.

9 comentarios:

fulito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fulito dijo...

bien dicho!!!

Manel dijo...

"Nada de dar la pasta a los bancos y que hagan lo que quieran con la misma."

Recuerdo un post tuyo no hace mucho en el que estabas a favor de dar pasta a los bancos, que al fin y al cabo eran depositarios de nuestros ahorros.

A mi me parece que nadie tiene mucha idea de como actuar. Resulta que hoy creemos saber lo que habría que hacer (p.e., dar pasta a los bancos). Pero después el resultado no es el que esperábamos (los bancos se quedan la pasta). Tras lo cual vemos que nos hemos equivocado y nos formamos nuevas ideas de lo que habría que hacer (en el ejemplo, no dar la pasta a los bancos, sino quemarla en gasto publico). La frase que mejor define esto es "dar palos de ciego".

Que esto nos pase a ti y a mi vale, pero que los gobiernos caigan en la misma trampa me hace darme cuenta de lo mal que esta la situación.

1cualquiera dijo...

Claro que hay que dar pasta a los bancos!! nos tienen agarrados por los webs ya que, si se quedan sin liquidez, nos vemos abocados al "corralito". Pero uno no puede dar el dinero sin pedir algo a cambio. Cuando un banco decide financiar, o re-financiar una empresa que se va al garete, lo hace a cambio de entrar en su estructura de decisión.

Lo cierto es que la economía es la ciencia que se dedica a dar explicaciones a lo ocurrido en el pasado.

Anónimo dijo...

estoy en general de acuerdo con lo que has escrito, excepto con tu última frase. no voy a entrar en la discusión si el estado debería o no haber inyectado dinero a los bancos. para mi ha sido como un electroshock que no ha servido para reavivar al muerto. ahora que los bancos tienen que devolver sus propios préstamos es cuando vamos a entender que tenemos que pagar las copas de aquellos que han querido hacerse ricos sin dar un palo al agua.
http://www.avui.cat/article/mon_politica/36841/catalunya/no/pot/demanar/solbes/convertir.html

ahora se nos llena la boca de intervencionismo, pero ni políticos ni banqueros ni pasapiseros quisieron medidas al respecto. del pp me lo esperaba, pero yo creía que el término socialismo iba en cierta medida asociado con intervencionismo. afortunadamente llevo tiempo votando tiempo a otras opciones más de izquierdas.

respecto que la economía es la ciencia que da explicaciones del pasado... puede que tengas razón pero en esta crisis ya se veía de bien lejos... te pongo el link a la web de uno que ya lo veía venir:
http://www.marcvidal.cat/espanol/
No se si la conoceréis.

Respecto que hay que tener la pasta en el banco: sí, pero en cuanto pueda la pongo en otro país de la unión europea. Es legal siempre que pague mis impuestos al Estado. Ahora que paguen los avariciosos... total, ya ningún banco da créditos!

por cierto, la inversión del Gobierno implicará deuda estatal. ¿quién va a comprar nuestra deuda? media europa está tullida, y también pondrán bonos a la venta...

esto es nuevo para mi dijo...

globalización, bonita palabra.

Hasta que el gran M. Sebastián alienta a que consumamos productos españoles, viajemos por España, y se nos llene la boca de un patriotismo rancio. Creo que si eso lo hace Bush o Carod Rovira se lía... Y mira que no me gustan un pelo estos dos señores

http://www.elpais.com/articulo/economia/Sebastian/pide/consumir/productos/espanoles/combatir/paro/elpepueco/20090121elpepueco_3/Tes



Bueno, os dejo que me voy a comer una tortilla de patatas, porque lo cierto es que el mcdonalds, por muchas franquicias que tenga en España, sigue siendo un agravio comparativo.

Lek dijo...

Eso, eso, aumentemos la deuda, que total... pagamos todos.

Aumentar la deuda puede parecer una solución ahora, pero es una hipoteca sobre el futuro. Por lo demás, estamos bastante de acuerdo

1cualquiera dijo...

NeverEnough: gracias por tus comentarios y bienvenido a esta tu comunidad. No creo que la solución a nuestros problemas esté más a la izquierda que la socialdemocracia. Porque la economía no puede ser programada desde el Estado (y no hace falta que ponga ejemplos)

Lek... endeudarse no es malo. Las empresas se endeudan para poder invertir y tener más beneficios. Si para una empresa es bueno pedir un crédito para generar más beneficios... porqué es malo para un Estado?. Si al endeudarse se genera riqueza, ésta vuelve a través de los impuestos y puede provocar ingresos suficientes para pagar la amortización anual de la deuda.

Anónimo dijo...

cierto 1cualquiera, programar la economía tiene nefastas consecuencias. pero a mi modo de ver, intervenir no es programar.