miércoles, 11 de febrero de 2009

Barcinus Quejicus

Hoy os voy a hablar de un espécimen que habita en la ciudad de Barcelona. No puedo precisar qué porcentaje de habitantes de Barcelona componen esta especie, pero sí que hacen mucho ruido. Los podéis leer en cartas al director de los periódicos, comentando noticias, saliendo por la tele, llamando a la radio, etc. Espero que ningún conocido se de por aludido ... al 100%.
Este espécimen se caracteriza por querer vivir en una ciudad que tenga todo lo bueno de París, Londres o Nueva York, pero nada de lo malo. Se quejan constantemente por cualquier servicio que reciben, diciendo que no está a la altura, se quejan del precio de todo lo que hay a su alrededor y se quejan de que Barcelona está perdiendo "el encanto". Se quejan de cualquier edificio nuevo que se haga a no ser que sea de Gaudí:
  • Disponen de un servicio de bicicletas (bicing)... pagando alrededor de 30 € al año tienes, en teoría, bicicletas a tu disposición para circular por la ciudad. Después de un año y medio el invento se muere de éxito. Muchos usuarios (pagan el 20% del coste real) y mal uso de las mismas. La culpa: falta de mantenimiento.... claro, las bicis se rompen solas. Pues ahora todo son quejas por su funcionamiento. Ni que tener bicis semi gratis fuera un derecho inherente del ciudadano barcelonino. Que lo quiten ya.
  • Quieren un aeropuerto internacional y vuelos interplanetarios, pero eso sí... nada de turistas en la ciudad... o, si puede ser turistas chic que gasten dinero... y no esos ingleses borrachos bebedores de cerveza. Si suben los precios de la comida/bebida (una buena manera de atraer sólo turistas "ricos"), entonces se quejan que un cortado vale 3€ en la Rambla Catalunya (claro, tomarse un café en Montmatre vale 85céntimos de ZP).
  • Quieren(queremos) el AVE.. y debería haber llegado hace 20 años. Pero eso sí, que no pase por debajo de mi barrio.. el AVE , por el mar, allá, lejos, y que se teletransporte al centro de Barcelona. Ah, y 4 paradas en la ciudad: Aeropuerto, Sants, Passeig de Gràcia y Sagrera. Que tarde 2 horas en venir de Madrid, y 20 minutos en cruzar la ciudad. Y cualquier mindundi puede opinar con criterio si un túnel tirará o no la Sagrada Familia.
  • Me compro un piso (más barato de lo común) al lado de una vía rápida... para pasar a colgar carteles pidiendo que la soterren.
  • Queremos que nos organicen festejos en la playa (exhibición de aviones, por ejemplo), donde van 1 millón de personas y después nos quejamos que el metro se colapsa (es que los que hay tener cuadraos).
  • etc etc etc
Yo, que soy un triste egarensis acostumbratis tengo que ir a trabajar a Barcelona, en tren o coche (sí, ya tengo coche!!) no estoy en condiciones de negar que algún día me tenga que convertir en un barcinus quejicus...
en fin


Edito a las 23:12
se me olvidaba... el mobbing rural :-), otro día hablaré más....
se compran una casa en la Cerdanya , al lado de una granja de cerdos, y después piden que cierren la granja porque huele mal, y que apaguen el campanario del pueblo por las noches

11 comentarios:

fulito dijo...

tienes más razón que un santo, mi querido bloguimus quejicus :-), y mira que santo tiene mucha, mucha razón, jejeje

Anónimo dijo...

y lo peor es que han conseguido que el campanario enmudezca por las noches... ya mismo a los cerdos les ponen AXE... tiempo al tiempo....

Manel dijo...

Muy interesante tu parrafo del bicing, hasta que llegas a la frase "Que lo quiten ya".

Perdona, pero ahi te has delatado. Esa conclusion no cuadra con tu exposicion sobre los quejicas del bicing, asi que debe haber una causa subyacente para que concluyas eso. O sea, que no es que estes en contra de los usuarios quejicas del bicing, sino del bicing en si mismo.

En este caso acusas a un colectivo con la unica razon de obtener un beneficio personal. No es muy loable, que digamos.

1cualquiera dijo...

Niego la mayor!! Desde el principio el bicing me pareció bien, aunque no soy usuario del mismo. Sigo pensando que está bien y que el coste no es tan elevado (10M euros). Pero la ola de quejas que levanta, sumado al mal uso que le da la gente (al romper bicis) me hace pensar que la miel no está hecha para la boca del cerdo... así que, si les molesta tenerlo, pues que lo quiten.

Manel dijo...

Por otro lado, solo estoy de acuerdo en tu post a medias. Que tiene de malo querer que tu ciudad mejore, que el transporte publico sea mejor, que haya mas zonas verdes, etc. Para mi eso es totalmente ligitimo.

Otra cosa muy diferente son los NIMBYs. No quiero una narcosala, no quiero que el AVE pase por mi casa, etc. Ahi si que estoy de acuerdo contigo.

Volviendo al bicing... Pareces no querer bicing en la ciudad a la que vas a trabajar (no sacas ningun beneficio y te esta perjudicando en algo). No es eso NIMBY?

Manel dijo...

Otra cosa... no pasa esto en todas las ciudades? Por que personalizas entonces en Barcelona? Acaso tu vives en una ciudad ejemplar llamada "Utopia"?

Bueno, te dejo ya, que te he metido mucha ca~na... ;-)

1cualquiera dijo...

No, no pasa en todas las ciudades. Barcelona es "muy especialita" en eso. Y sé de lo que hablo porque he vivido/trabajado en varias ciudades.
Insisto en que el bicing me gusta. Podría usarlo para ir de la para del tren al trabajo, pero llevo bolsa de portátil... además no tengo "webs" de meterme en bici en medio de los coches. (no hay carril bici en el trayecto). Personas allegadas a mí lo usan ocasionalmente (y, evidentemente, no hay nada perfecto).
En cualquier caso, todos somos un poco NIMBYs (Not In My Back Yard), pero hay un límite para los "tiquis miquis".

Anónimo dijo...

Pues parece que tu seas de Barcelona de toda la vida, pq yo diria que lo tuyo es una queja.

Anónimo dijo...

"Con lo que cuesta una bici del bicing al año, se hacen 100 m de carriles bici"

Ana dijo...

Me he reído con el post porque es totalmente cierto..queremos solo lo bueno y cuando las consecuencias de lo que queremos no son tan buenas, nos quejamos.
Pero no solo con lo que pasa en Barcelona sino con todo en general..y le ocurre a mucha gente de muchos lugares distintos.

1cualquiera dijo...

pues si Ana... le pasa a mucha gente y en muchos lugares... se llama infelicidad crónica.