martes, 18 de marzo de 2008

Rey o no Rey

Me he considerado Repúblicano toda la vida. Me aberra la idea que el cargo de Jefe de Estado sea hereditario.
Sin embargo, después de esta dos últimas legislaturas, me he comenzado a cuestionar si España está preparada para tener un presidente de la República que nos represente a todos, seamos del partido que seamos. Además, mis dudas van en los dos sentidos.
Asumamos que tenemos un Presidente con los mismos cargos que el Rey, o quizás algo más de poder en las relaciones exteriores (nada comparado con Bush o Sarkozy).
Ese Presidente sería socialista o del PP.... ¿Sería capaz de representarnos a todos? ¿Sería capaz de no tomar partido en cuestiones que no le atañen?
por otro lado.. ¿Nos veríamos todos reflejados en ese Presidente, sea del partido que sea?, ¿Se le respetaría como tal?
Evidentemente, tener un Presidente del Gobierno no significa que no se le pueda criticar. Pero, visto los aires salvajes que toma nuestra política, y vistas las actitudes de ciertos gobernantes, no se si estamos preparados para ese Presidente.
Lo bueno que tiene el Rey, o al menos el que tenemos nosotros, es que no se mete en líos políticos, todo el mundo le respeta y representa al Estado con dignidad.
Nunca podremos tener un Presidente de la República así...
¿lo será su hijo?
¿qué opináis? ...¿algún monárquico?

3 comentarios:

Lek dijo...

Yo tengo un dicho que dice aquello de "para votar tonterías, voto al rey"... pretendo exponer con ello lo mismo que dices tú aquí. Que el jefe del estado sea elegido democráticamente (já) no es mejor que una monarquía porque sí... y la gran ventaja de la monarquía es que está por encima de las disputas políticas más habituales.

Anónimo dijo...

Yo soy partidaria de la famosa maxima de que si algo funciona no lo toques, en este caso parece que el rey que tenemos cumple con lo que se espera de el. A partir de aqui todo me parecen problemas... que sea hereditario (buf, menuda apuesta), si no lo fuera, a quien pondriamos? Al menos el principe juega en primera division desde que nació, experiencia no le falta, y parece que tiene una actitud continuista, pero todo esto podria no haber sido asi. Yo no tengo respuesta a lo que planteas, opino pq soy mujer y hoy voy sobrada en mi cupo de palabras :-D

1cualquiera dijo...

Parece que estamos de acuerdo. El problema vendrá cuando haya un Rey que no lo haga bien . Entones sí que tendremos un debate sobre instituciones.
Si un Presidente elegido democráticamente lo hace mal, no se le vota y punto... si El Rey no lo hace bien...

Sra Anónima: puede usted opinar aunque le falten palabras (creo que las mujeres lo llevan en los genes :-)