lunes, 3 de marzo de 2008

Estoy en la lista... por qué tienen miedo?

Por cuestiones de trabajo ( y a veces placer) he de viajar a USA varias veces al año. En el último viaje a NYC, en diciembre, se recrearon en inmigración los problemas que ya había tenido anteriormente debido a que mi nombre, al parecer muy común, se encuentra en la lista de personas que no pueden entrar en USA (ni siquiera comerciar, por eso PayPal no me dejó dar de alta). Parece ser que el individuo en cuestión se llama como yo, pero no está tan claro que haya nacido el mismo día. Total, que me llevaron “p’adentro” y me tuvieron esperando una hora y media (mi mujer fuera, esperando con la maleta sin saber nada de mi).
En mi último viaje (de trabajo, Salt Lake City + Santa Clara), la cosa fue más esperpéntica: KLM no me dejó facturar on-line y en el aeropuerto de Barcelona no pude facturar hasta que no comprobaron mis datos llamando a Amsterdam (digo yo que con ordenadores no hace falta llamar a ningún lado no?). Parece ser que, al estar en la lista de marras, ya no podré facturar on-line (manda gü....)

En el aeropuerto de entrada, Minneapolis, ya me había reservado cinco horas para el enlace (temiéndome lo peor), pero el agente me dejó pasar muy amable, explicándome que el individuo en cuestión no nació el mismo día que yo....

Que las alarmas salten por mi nombre me hace pensar si no tienen bases de datos indexadas por el número de pasaporte (verán que el mío siempre es el mismo y que soy “legal”). Supongo que las modernidades de los nuevos lenguajes de programación les permitirán indexar por nombre y apellidos, lo cual es una faena.

Y todo este rollo viene porque siempre que voy a USA me pregunto cómo pueden vivir rodeados de miedo.
Llegas al aeropuerto de turno y no paran de decirte que están en alerta naranja o alerta amarilla, como si a mi me importara el color de la alerta... no esperen que saque el fusil y me ponga a dar tiros por las esquinas al primer tipo que vea con pinta de terrorista.
Pones la tele (Fox News, of course!, el mejor canal de humor), y te hablan de bombas escondidas en bolígrafos, del eje del terror, y de ataques terrorostas frustrados
Un simple brote de Ecoli, causada por una agricultores guarrillos que regaban con aguas fecales, fue motivo de sospechas de “food terrorism”...
Se usa la detención de los presuntos terroristas islámicos en barcelona para recordar que no estamos seguros ni en el metro...
la situación es totalmente surrealista... qué quieren? meternos miedo. Porqué? porque saben que una sociedad con miedo tolera mejor la pérdida de sus derechos fundamentales, y de esa manera nos pueden controlar mejor. También saben que una sociedad con miedo vota conservador.
Me gustaría decir que es exclusivo de la derecha. En fin, la derecha suele usar el miedo (al inmigrante, al terrorista invisible, a la ruptura de España, ....) para conseguir votos. Pero la izquierda no se queda atrás, aunque es más sencillo: para conseguir votos simplemente apela al miedo a la “derechona” :-)

2 comentarios:

Lek dijo...

Porque una sociedad con miedo es una sociedad maleable :-/

Ahora digo lo clásico, 1984 describe todas estas cosas a la perfección. Que no por repetido, deja de ser una gran verdad.

1cualquiera dijo...

Es cierto! No he leído el libro (vi la película :-) y nunca se me olvidará el tema de ir eliminando palabras como forma de cohartar la libertad.
En el caso de los aeropuertos, empezamos con las monedas, después relojes y móviles, después separar el portátil, ahora ya hay que descalzarse y limitar el contenido de líquidos... y en algunos aeropuertos te meten en una cámara cerrada y no se con qué leches te escanean...
mientras no empiecen con exámenes proctológicos...