sábado, 27 de febrero de 2010

Es éste el capitalismo que queremos?

Leo en Público que, aparentemente, hay magnates de fondos de inversión de alto riesgo que tienen al euro en su punto de mira.
Estos señores, entre los que se encuentra George Soros, famoso por hundir, entre otros, a la libra esterlina en 1992, (aquí tenéis una explicación de lo que hizo), desean que el Euro se deprecie para ganar unos cuantos miles de millones más. Si el Euro empieza a depreciarse, el Banco Central Europeo tendría que subir los tipos de interés para atraer inversores, lo cual nos fastidiaría a todos, en un tiempo en que necesitamos créditos baratos para reactivar la economía.
Pero no sólo eso, si el euro se devalúa respecto al dólar, subirían los precios de todo lo que importamos de EEUU, entre ello mucha tecnología (ordenadores, teléfonos, etc), lo cual afectaría a nuestro desarrollo tecnológico. Además, al caer las exportaciones americanas, EEUU vería frenada su salida de la crisis, reduciendo sus importaciones y fastidiando a las empresas europeas que sí verían con buenos ojos una devaluación del euro (si tu moneda es más barata, aumentas las exportaciones).
Y todo esto porque unos cuantos señores ponen sus miles de millones sobre la mesa y deciden que necesitan ganar unos cuantos miles de millones más.
Este tipo de actuaciones me parecen comparables al terrorismo, y deberían perseguirse por igual. Este mundo en el que vivimos no necesita especuladores que ganan dinero sin producir nada. No es éste el capitalismo que nos merecemos. Y, ojo, que el Estado haga planes quinquenales y decida dónde trabajamos cada uno no es tampoco la solución. Simplemente bastaría con premiar al que arriesga su dinero a cambio de producir algo (bien o servicio) del que arriesga su dinero en un mero intercambio de cromos.

4 comentarios:

Lek dijo...

Y luego hay quien se ríe porque la Iglesia medieval considerara la especulación como pecado...

Strafford dijo...

Creo que tu explicación adolece de un fallo de base. Cuando el BCE o la FED, por ejemplo, baja los tipos de interes o imprime tropecientos millones que inyecta en la economia via bancos, entonces SI que se produce lo que denuncias: osea, enriquecimiento sin producción (hay mas dinero que valor creado que le respalde, o dicho de otra forma, hay mas entradas de cine vendidas que butacas correspondientes).
La solución a nuestros problemas sería acabar con los bancos centrales y establecer libertad monetaria con un solido patrón oro.
Es mi opinión.

1cualquiera dijo...

Lek, esa iglesia medieval es la que cobraba diezmos y se aprovechaba del miedo del populacho a lo desconocdio (muerte). Esa iglesia se seguía aprovechando del pueblo en los años 60 para que la gente cultivara las tierras del cura "by the face" (mi propia madre lo hizo).
Si te refieres a lo que diría Jesús, el que echó a los mercadres del templo, te compro el argumento. Si te refieres a esas comunidades que reniegan de la Iglesia como Institución burocratizada y son críticas con el capitalismo salvaje, te compro el argumento.
Strafford: tu argumento es interesante aunque no esté yo de acuerdo. El patrón oro se abandonó después de otra gran crisis, la del 29, porque tampoco era solución para aquel problema. Es más, el patrón oro suele provocar crisis aún más profundas y mayor desigualdad. De todas formas, en época de crisis es normal que nos replanteemos las bases monetarias, fiscales y políticas sobre las que estamos apoyados. En mi caso, prefiero que los Bancos Centrales hagan bien su trabajo. Es más, como decía un conocido, podrían dar el dinero directamente a las empresas, en vez de pasar por los bancos que harán su trabajo de maximizar beneficios a base de no fabricar nada (no se si soy tan radical, creo que los bancos han de hacer su función de ofrecer servicio).

Lek dijo...

Era un comentario un poco satírico, pero bueno. En líneas generales creo que me comprarías el argumento ;)