miércoles, 17 de febrero de 2010

Ernest Maragall, el Tripartit y el PSC que yo querría

Repasando el artículo de Ernest Maragall en La Vanguardia, no veo en él nada reprochable más allá de la oportunidad de criticar en general la actuación del Tripartit. Coincido con Maragall en que el modelo actual de Tripartit, con un peso mediático importante de ERC y IC y con un trabajo más "integrador" del PSC, está acabado y no me gustaría que se repitiera. Estoy decepcionado con la actuación de ERC y IC: por un lado, ERC es más un partido independentista que de izquierdas. Se preocupa más de salir en la foto (como Arturito Mas), de imponer el catalán en vez de promoverlo y de ganar adeptos entre sus cachorros más que de gobernar con seriedad. A IC hay que darle de comer a parte, son, básicamente unos principiantes y unos demagogos (lo de principiantes lo comparten los de ERC). Los consellers Saura y Baltasar tendrían que ser destituídos. Saura desautoriza a los Mossos en frente de individuos que no quieren convivir con los demás. Y Baltasar la ha cagado de pleno en el tema del agua hace dos años y en el incendio de Horta de Sant Joan.
Todo esto esconde que el partido más importante del tripartit es el PSC, y le quita peso mediático (votos futuros) y específico (capacidad de legislar). Me sabe mal que las palabras de Maragall no sirvan para que la gente se de cuenta de que para no tener que compartir el gobierno con esta pandilla o, peor aún, para no tener que sufrir un gobierno independentista y de derechas, como CIU-ERC, el PSC ha de hacerse más fuerte.
Esto lleva a la segunda cuestión: qué PSC quiero yo?. El PSC tiene básicamente dos corrientes, la catalanista(no creo que nacionalista) y la más centralista. Dudo mucho que nadie dentro de la ejecutiva del PSC quiera a Catalunya fuera de España, más bien una España federal. Hemos tenido dos gobiernos seguidos con dos presidentes de ambas facciones y no creo que el problema esté en las facciones sino en las personas: me gusta el PSC de Castells, de Tura, de Geli y de Chacón y Manuela de Madre... y cada vez me gusta menos Celestino Corbacho y Montilla. Este último sobretodo porque no ha mostrado ni un ápice de carisma o liderazgo, y son tan necesarios como una buena gestión para ser presidentes de Catalunya.
Por lo tanto, el PSC que yo quiero tendría a Montserrat Tura o Carme Chacón como candidatas a la Generalitat. La primera quizás es más apagada, sin tanta presencia como Chacón, pero cada vez que la oigo hablar o leo lo que hace, recupero parte de la ilusión por la política. Chacón me gusta más porque es más odiada por la derecha nacionalista/independentista: se meten con su presunto pijerío y la quieren tilda de rubia tonta... "ladran, luego cabalgamos", es decir, eso me gusta.
Lo de partido propio en Madrid es un tema peligroso. Los votos del PSC vienen tanto del ala catalanista como del ala PSOE. Hay que cuidar las relaciones y no olvidar que, por encima del territorio están las personas, y que une más una manera de ver la sociedad que la implementación del territorio.

No hay comentarios: