miércoles, 7 de octubre de 2009

El Aborto

Mi mujer está embarazada (es decir, voy a ser padre). Estamos de 12 semanas y en la Eco de hoy han mirado el pliegue de la nuca para ver si el futuro niñ@ tiene el Síndrome de Down. La semana que viene nos dan los resultados de los análisis de sangre donde calculan las probabilidades de tener ciertas enfermedades congénitas (dependiendo de la probabilidad, recomiendan la amniocentesis).

No hemos tenido un trimestre tranquilo ya que había riesgo de aborto y eso ha requerido reposo absoluto por parte de la madre. Por suerte, a día de hoy parece que ese riesgo ha desaparecido.

El motivo de este post es que os quería hacer una confesión: hace unos meses yo era partidario del aborto, y lo veía como una opción a considerar dentro de mi pareja. Ahora, después de ver lo que he visto en las Ecos, de llegar temeroso pensando que algo había ido mal y, de repente, oirle el latido del corazón acelerado, de ver cómo han salido brazos y piernas y que ya flota y se mueve, ahora pienso diferente.

Hoy mismo me han preguntado: "si el niño tiene Síndrome de Down... abortarías", y contesté "no lo sé". Hace unos meses hubiera dicho un "Sí" rotundo.

No quiero juzgar a nadie, ni deseo que nadie llame asesino a nadie. Mi intención no es abrir una polémica, ni empezar a discutir temas como "qué pasa si la madre corre peligro?, sinó compartir con vosotros esta , digamos, evolución en mi pensamiento.

Creo que madurar consiste en reconocer que las cosas no son blancas o negras, que la vida tiene mil matices y que no siempre existe una respuesta clara y rápida para cada pregunta. Tambien es darse cuenta que ciertos pilares sobre los que hemos construido nuestro pensamiento pueden caer sin que ello cuestiona nuestros valores.

11 comentarios:

Parleño dijo...

Me atrevo a añadir que aunque parece que tener convicciones firmes, sólidas e inamovibles nos da seguridad en nuestra vida, en realidad es la capacidad de cambiar nuestras ideas, de ver nuevas perspectivas y de mejorar nuestra opiniones lo que nos da la verdadera fuerza.

Como decía Heráclito, nunca nos bañamos dos veces en el mismo río. Es absurdo por tanto usar siempre la misma barca para cruzarlo :-)

Y enhorabuena por las noticias médicas...

Silgo dijo...

Reflexiones éticas aparte, mis más sinceras felicitaciones.

Por tu post da la impresión de que es el primero. En cuyo caso la ilusión es, si cabe, mayor.

Lek dijo...

Supongo que ahora ya no te crees que no es un ser humano (que para muchos antiabortistas como yo es el caballo de batalla, llamar a las cosas por su nombre... consideraciones aparte, que las hay).

Felicidades por el crío, cría o hipopotamuco (ya que creo que no lo aclaras, igual es porque es pronto) :D

Ruby Marmolejo dijo...

Pues lo primero muchas felicidades por tu futura paternidad.

'sinó compartir con vosotros esta , digamos, evolución en mi pensamiento'

No creo que tu pensamiento haya evolucionado tanto, simplemente es que todo ha salido bien y tu y tu pareja ya sois adultos, os quereis y pensais estar juntos criando al niño.

Para afirmar que tu pensamiento ha evolucionada, deberias haber pasado lo 'malo': un niño con problemas o malformaciones, grave peligro para la madre, de repente una catastrofica situacion economica o el fin del amor. Algo que espero no te suceda nunca, claro.

Yo tambien coincido contigo y yo tampoco nunca abortaria, pues tengo la educacion y los medios para evitar llegar a esa situacion.

De todas formas, nosotros podemos decidir en nuestros casos concretos; ni uno cualquiera, ni lek ni ruby somos nadie para prohibirles el aborto a los demas.

Es una desicion personal. Y felicidades de nuevo.

1cualquiera dijo...

Muchas gracias a tod@s
todavía no se sabe si es niño o niña, pero se puede ver la sangre culé en su interior :-)

y tenéis razón en todo lo que habéis ido diciendo...
es un ser vivo, pero mi punto de vista no es el mismo que el de una madre con todo tipo de problemas, suyos o del feto.

es un tema complejo...

gracias una vez más porque, aunque pocos lectores tengo, veo que aparecéis en los buenos momentos

Xoxe dijo...

En primer lugar quiero darte mi más sincera enhorabuena por estas estupendas noticias, vais a ser unos padres fabulosos y tu hijo/a un fantastico cule, la unica preocupación que hemos de tener ahora es que no nos salga periquito o merengue.

Cierto que el tema del aborto es un tema que puede generar horas y horas de discusión y todas las partes algo de razón tendrían pero por desgraxia, los. Anti-abortistas suelen pecar de radicales en muchas ocasiones y la decisión debe tomarla a mi pareceslr única y exclusivamente la madre y no organismos gubernamentales ni estamentos religiosos, pero tampoco tomarse el aborto como el coño de la bernarda y mucho menos convertir en criminales quienes hayan tomado la decisión porque sea xomo sea, un aborto NUNCA es agradable ni deseado pero en caso de no hacerlo y no disponer de medios, ganas o preparación no será ninguno de esos organismos los que ayuden al niño en caso de nacer y correr el riesgo de que ya este condenado a ser un desgraciado.

Vosotros, estoy seguro que sereis unos padres fenomenales, a las pruebas mostradas en este post me remito pero hay otros.... que antes de poder tener hijos deberian sacarse un carnet o hacer algunos psicotecnicos

Anónimo dijo...

'aunque pocos lectores tengo, veo que aparecéis en los buenos momentos'

La calidad es mas importante que la cantidad, xDDDD

Lek dijo...

los. Anti-abortistas suelen pecar de radicales en muchas ocasiones y la decisión debe tomarla a mi pareceslr única y exclusivamente la madre

Pues menos mal que los radicales somos los demás. En cualquier caso, la decisión será a tomar por 2, que 2 hicieron falta.

Qué manía con escurrir el bulto... Es el 2º punto donde, a mi entender, los aborteras fallan de plano: La paternidad existe ;)

Jesse dijo...

Ya preveo tu post despues del parto: "He cambiado de opinión, creo que Dios existe" ;-)

Muchas felicidades!

Oscar dijo...

Felicidades.

Estoy de acuerdo con Ruby.

Y ya...

Anónimo dijo...

Pero bueno...Claro que soy radical.Pero como se va a asesinar una criatura porque la madre no tiene dinero, o fin del amor... pero que chorrada es esa.
¿Esas son razones para matar?
¿Qué no somos nadie para decirle a otro que no mate?