domingo, 6 de septiembre de 2009

La consulta en Arenyns de Munt

El ayuntamiento de Arenys de Munt apoya el referendum organizado por una institución privada,el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació, sobre la independencia de Catalunya, (MAPA) ("¿Está usted de acuerdo en que Catalunya devenga un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?".).
El ayuntamiento no sólo da apoyo moral sinó también logístico. Por ello, el Gobierno de España, a través de la abogacía del estado, ha interpuesto una demanda para anular la participación del ayuntamiento.

El asunto es un poco lioso. Parece evidente que la ley dice que un Ayuntamiento no puede organizar ese tipo de referendums. Por lo tanto no se debería usar dinero público para la consulta. Sin embarga, no veo claro que la ley prohiba que una organización privada organice una consulta popular, sea del tema que sea. Eso atentaría contra la libertad de expresión.

Creo que el Gobierno ha metido la pata, ya que ha dado publicidad a un asunto que no debería tener mayor trascendecia. Supongo que si no interpusieran demanda se sentaría un precedente que no quieren. Sin embargo, que los habitantes de Arenys digan en referendum que prefieren la independencia nos debería dar igual a todos. Y el dinero público ya se tira en muchas tonterías, y lo que se va a gastar es el chocolate del loro.

Porqué hay miedo a ese tipo de consultas?. Qué pasaría si en todo Catalunya se organizara algo así, aunque no fuera vinculante?... porqué se tiene temor a saber lo que piensa una autonomía en concreto?
Si saliera que la mayoría de los catalanes queremos la independencia... se darían los pasos necesarios desde el Estado central para darla?
Si saliera que no queremos la independencia... se callarían ya los de ERC y CIU? ... o seguirían pidiendo referendums constantemente hasta que ganaran?

Finalmente, creo que el ayuntamiento de Arenys tiene problemas más grandes que preocuparse por la independencia de Catalunya. Quizás no tengan un duro y ya no saben de donde sacar el dinero. Pero vamos, que entre las atribuciones de un ayuntamiento no está la de apoyar ese tipo de consultas.

3 comentarios:

Lek dijo...

Yo aquí veo varios problemas:

1) Darle publicidad gratuita a lo que no debería ser más trascendente.

2) Que no se iba a aceptar el resultado. Tanto si es sí como si es no; especialmente el no. Y ahí tenemos el ejemplo de Quebec, donde los nacionalistas pierden referendo tras referendo hasta que salga lo que ellos quieren... o el de la consti europeda, que como salió que no quieren repetir.

3) La gente se apunta a todo. ¿Qué hace suponer a la gente que independizados van a estar en la UE? De entrada se quedarían fuera, que es lo que no se cuenta nunca porque no interesa; luego ya veremos, no debería haber ningún problema... pero lo mismo sí lo hay.

1cualquiera dijo...

Hombre Lek, si Rumania o Estonia han entrado en la UE, Catalunya podría entrar tambien (fíjate que 7M de personas hablan catalán y no es lengua oficial, mientras que 1,5M hablan estonio, y sí lo es.... curiosidades de la UE... aunque yo dejarái sólo el inglés para ahorrar costes).
1) y 2) estoy de acuerdo: aquí interesa tensar la cuerda para tener caldo de cultivo y ganar votos.

Lek dijo...

El tamaño no importa :P (jé, que se lo digan a Turquía, que se les hace el chocho gorgoritos a los burócratas pensando en su inmenso mercado potencial).

La cosa es que según se independiza ni estaría integrado ni tampoco asociado. Y eso significa un retraso, se mire como se mire. Y luego, personalmente, lo considero una incongruencia; ¿separarte para volverte a unir? Me recuerda al anuncio aquél de Gila donde hablaba de zumos: "es como freir un huevo, desfreirlo y volverlo a freir".