jueves, 17 de septiembre de 2009

Las SICAV

A raiz del comentario de Lek del post anterior, me he puesto a buscar qué es exactamente la SICAV y porqué es tan criticada ahora.
  • Evidentemente hay miles de páginas donde lo explica, pero aquí he encontrado una explicación razonable y con ejemplos numéricos:las SICAV están al alcance de la gente con mucho dinero, porque necesita un mínimo de 100 capitalistas (1 capitalistas + 99 amiguetes) pero 2.400.000 €.
  • Un SICAV se dedica a invertir/desinvertir en valores mobiliarios. Es decir, coge el capital inicial, lo invierte en, por ejemplo acciones, y después se venden esas acciones para invertir todo el dinero en otros valores, y así sucesivamente. Es una sociedad que se dedica a la inversión (no es una empresa de servicios, que invierte el dinero de clientes, como GAESCO).
  • No es cierto que sólo se tributa un 1%. Las SICAV se dedican a comprar y vender valores mobiliarios (por ejemplo acciones o valores a plazo fijo), en cada transacción se paga el 1% en impuestos sobre las plusvalías, pero, al final, cuando se liquidan los valores invertidos para recibir el dinero inicial más los beneficios, se paga el 18% de turno.
  • La diferencia es que se difiere el pago de impuestos: Tal como se explica en el link anterior, si la SICAV y yo invertimos 100€ en un fondo que da 5% anual, al acabar el primer año yo tendré que pagar el 18% de 5€ en impuestos (0'9€) , mientras que la SICAV pagará el 1% (0'05 centimos). Yo dispondré de 4'1€ para reinvertir, mientras que la SICAV dispondrá de 4'95€. Por lo tanto, al final del segundo año, yo habré ganado el 5% de 104'1 € mientras que la SICAV el 5% de 104'95 €. (5'2€ yo y 5'25 la SICAV). Sobre esos beneficios yo pagaré el 18% y la SICAV un 1%... y así cada año. Cuando se saque el dinero de la SICAV, se restará lo que se ha ganado menos el capital inicial (100€) y se pagará el 18%.... pero claro, los beneficios han sido mayores ya que sobre lo ganado cada año sólo se ha pagado el 1%... y el interés compuesto "es asín".
Dicho esto... sigo pensando que 18% es poco, que se debería hacer progresivo, como el IRPF. Entiendo que las SICAV se han convertido en un símbolo de cómo el poderoso, el que tiene capital, siempre dispone de medios para ganar más. Y , cuando lo pierde, pues siempre puede acudir al Gobierno para que lo rescate (off topic, pero gran viñeta he encontrado en Escolar.net).
Al final, y, como dice el link, si las SICAV se eliminan, otro instrumento saldrá, o el dinero huirá a otro país.

4 comentarios:

Lek dijo...

Aceptado mi error con el 1%. Me dejé llevar por lo que leí por ahí...

Aunque habría que empezar a valorar si merece la pena que el dinero se quede o se vaya... pero eso es otro tema.

1cualquiera dijo...

yo tambien pensaba lo mismo ... creo que no se da toda la información. De todas maneras las SICAV siguen siendo injustas... tú o yo (al menos yo :-) no podemos hacer lo mismo que Botín y compañía

Lek dijo...

yo... por ahí por ahí le ando ^^

esto es nuevo para mi dijo...

hola 1cualquiera,

Gracias por la leccion de economia. Estoy de acuerdo con lo que comentas, las SICAV son instrumentos muy bien aprovechados por los administradores patrimoniales de gente con pasta. Conozco a algunos, y creeme son tremendos profesionales. Me temo que si este sistema les deja de ir bien, alguno encontraran, y si no es en Madrid, ser´a en Monaco o las Islas Caiman...