domingo, 13 de septiembre de 2009

Subida del IVA

Si hay algo poco solidario en esta sociedad son los impuestos indirectos(excluyo tabaco y alcohol me parecen bien). Da igual los ingresos que tengas que pagarás el IVA que corresponda al producto que compras. Por lo tanto, si dos personas con ingresos dispares compran el mismo producto, ambos pagarán los mismos impuestos, al contrario que el IRPF, que es progresivo y por lo tanto pagan más los que más ganan.
Últimamente podemos leer en los periódicos que el Gobierno se está planteando una subida de 2 puntos en el IVA. Aquí podemos leer una defensa de dicha subida, bajo el argumento de que los que más tienen compran productos más caros y por lo tanto más IVA absoluto pagarán. Dicho argumento no me sirve, ya que no se sube el IVA para artículos de lujo, sinó para todos los productos. Siguiendo la Pirámide de Maslow, se tendrá que pagar más por cubrir nuestras necesidades básicas, independientemente de tus ingresos.

Otro impuesto que considero injusto es el de Patrimonio (os aseguro que no me tocaría pagarlo :-). Si una persona tiene patrimonio comprado con sus ingresos, ya ha pagado impuestos por tenerlo: primero el IRPF por su salario, o el impuesto sobre beneficios del capital por la revalorización de su capital, y además el IVA al adquirir el patrimonio.... ¿Por qué se ha de pagar simplemente por tenerlo?. Además, si es una casa... no se paga el IBI?.

Sin embargo, continuo viendo injusto que el impuesto sobre el capital sea fijo y del 18%. Debería considerarse un ingreso más y por lo tanto someterse a un impuesto progresivo, como lo es el IRPF. Esa es la reforma que yo haría, además de endurecer las leyes para que los que viven del "capital" no puedan esconderse detrás de sociedades fantasmas, intermediarios y demás para que al final parezca que no tienen nada.

1 comentario:

Lek dijo...

SICAV al 1%... SICAV al 1%... pañales al 16%... pañales al 16%... recordadlo cuando votéis...