domingo, 9 de noviembre de 2008

y yo que prefería a Hillary Clinton

Después de mostrar mi alegría y, sobretodo, esperanza por la victoria de Obama, me gustaría compartir con vosotros un oscuro secreto... al comienzo del proceso, yo prefería a Hillary Clinton.
El motivo principal es que la veía capaz de hacer políticas más realistas, la veía más preparada y sobretodo capaz de dirigir a la que es, en teoría, la primera potencia mundial. A Obama le veía un pelín demagogo. He de reconocer que ese sentimiento se convirtió en ilusión y esperanza. Ha ganado no porqué presenta políticas más espectaculares o más correctas, sino porque desprende ilusión... y eso es lo que necesitamos en estos tiempos de crisis.. confianza en nosotros mismo.

Por otro lado, dos aspectos importantes se enfrentaban en las filas demócratas: la posibilidad de tener a la primera mujer presidente o al primer presidente de raza negra. Es aquí donde yo creo que era más importante tener una presidenta mujer.. y explicaré mis motivos:
En mi opinión, en la actualidad el racismo está sobretodo vinculado a la pobreza. Somos “racistas” con los gitanos que venden kleenex pero bailamos las canciones de Rosario Flores. Somos racistas con los negros de las pandillas pero Michael Jordan es nuestro ídolo del baloncesto, Tiger Woods del golf o Etó en el Fútbol. Una persona de raza negra no ha de hacer nada “especial” para ser aceptado. No ha de cambiar sus costumbres o su manera de ser. Estoy seguro que un gitano que va al colegio, a la universidad y trabaja sería aceptado casi como otra persona cualquiera. Tampoco es la diferencia de costumbres lo que nos espanta. Aceptamos a un musulmán que sea compañero de trabajo aunque en Ramadán ayune. O un chino que celebre el fin de año en febrero. Simplemente (y desgraciadamente) es la pobreza la que nos causa rechazo... y quizás también la gente que no se adapta a nuestra escala de valores occidental. Evidentemente la excepción está en los grupos nazis o los tontainas que van al fútbol a insultar a cualquiera.

Por otro lado, una mujer no causa rechazo... pero no son iguales a los hombres. Hoy en día las mujeres cobran menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo. Una mujer que quiere liderar un grupo de hombres ha de cambiar su manera de ser.. ha de ser más fría de lo que puede ser normalmente, ha de ser más “masculina” para imponer su autoridad. Las mujeres están en franca inferioridad en nuestra sociedad. Muchas de ellas sufren malos tratos sistemáticos por parte de sus parejas y mueren en todo el mundo, simplemente porque un hombre se cree que las posee(no es eso esclavismo?). Una mujer ha de soportar que la piropeen por la calle sin que le pregunten si le gusta o no. Si se acuesta con quien quiere es una puta. Si asciende en el trabajo es que se está tirando al jefe... y así miles de ejemplos.

La diferencia básica en mi opinión: Obama es Doctor en derecho por Harvard... eso es suficiente para ser aceptado en nuestra sociedad y sólo unos fanáticos le miraran mal por ser negro. Clinton es licenciada en derecho por Yale, ... pero es mujer. Cuántas mujeres vemos presidiendo consejos de administración? cuántas presidentas autonómicas? y de club de fútbol?

Yo sí que creo que hombres y mujeres somos diferentes. Pero tenemos los mismos derechos. Por ejemplo, sí que pienso que conducimos diferente (en media) y decirlo no me hace sentir machista, tenemos diferente tipo de empatía y de habilidades sociales... eso está en nuestros genes.
Lo que es lamentable es que una mujer para liderar un país o, simplemente, un grupo de hombres, se tenga que comportar como ellos. Y ése fue el fallo de Hillary: que se mostró demasiado fría y calculadora. Y, por supuesto, que perdonara los devaneos de su marido, dando la imagen que lo hacía,no por amor, sino por aferrarse al poder.

Por eso pienso que, aun habiendo unas cuantas presidentas de gobierno, era importante que EEUU tuviera en Clinto a la primera presidenta. Será Carme Chacón la nuestra??? :-)

Para acabar, el otro día volví a ver una peliculilla Space Cowboys una americanada entretenida. La película acaba con esta cancion de Sinatra, que, Me Encanta

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que el mundo sigue siendo encubierto” un país de hombres y para el hombre” las mujeres tienen que batallar todos los días contra ellos para ganarse un reconocimiento de igualdad o superioridad por su parte, bien sea laboral e intelectual..o simplemente al volante de su coche .
En principio pensé como tú ,me hubiera gustado que hubiese ganado Hillary , es mujer y conocía todo el engranaje de la Casa blanca , sabía que fichas mover y qué hilos tocar y aunque eso no la convertía en una presidenta excepcional o en una garantía de hacer una buena política , si era un buena candidata a la presidencia por que podía demostrar que una mujer es “capaz” de desarrollar las mismas o mejores funciones que un hombre en depende que cosas; entonces , a la pregunta de¿ porqué perdió contra Obama?, tuve el mismo pensamiento a priori( no la perdonaron su “Pasado” ), sin embargo, pienso que la respuesta la has dado tu mismo, Hillary tuvo “la mala suerte “de tropezarse con Obama, que es aire fresco ,ilusión y una nueva fe ,para un pueblo que se estaba abotargando y que necesita ver en su presidente a un hijo, un hermano, un pariente, en definitiva ,la esperanza de un mundo mejor para todos, incluso para las mujeres ,esas que se tienen que abrir paso todas las mañanas en las carreteras con frases lapidarias de un reconocimiento altamente gratificante como “ MUJER TENIAS QUE SER”.
Por cierto, la canción magnífica.

Lek dijo...

No estoy de acuerdo :P

1- Como tú, creo que el racismo está mayormente matizado a una condición social más que a un tema racial (en general). Pero no creo que sea tanto el nivel económico como el comportamiento. Tú mismo lo dices: Si un gitano que va al colegio, a la universidad y trabaja sería aceptado casi como otra persona cualquiera. Es decir, si se comporta como una persona "normal", más allá de las "rarezas" de cada cual (como rezar mirando a La Meca) ;)

2- En serio que me gustaría ver un solo estudio que demuestre que la mujer está en desigualdad... por sistema. Es que directamente no me lo creo. No en este lado de la barrera. Las mujeres ganan menos en general porque, en general, trabajan menos, porque tienen menos estudios y porque les interesan otras cosas. Esas 3 cosas están cambiando, y lo hacen lentamente, pero es mentira que, de forma sistemática y generalizada, la mujer cobre menos (lo que no quiere decir que no haya sitios donde lo hagan, del mismo modo que al revés).

Anónimo dijo...

Lek ,decir que las mujeres “ tienen menos estudios o les interesan más otras cosas”, es jugar a la ambigüedad , cuando está científicamente demostrado por la universidad de Yale, que estas, no sólo aprenden más rápido ,sino que sus inquietudes son más acusadas .y creo que al día de hoy a la mujer le interesa todo lo que se mueve a su alrededor. Si recordamos que la mujer antaño no podía estudiar el bachillerato y por tanto impensable acceder a la universidad sin ser tildada de “marimacho” y que al día de hoy ,cualquier estadística ,cualquiera , recoge que la mujer no sólo accede a la universidad en un mayor número que los hombres , sino que además, es más constante.,pero resulta, que efectivamente ,tiene menos representación y se la otorga menos puestos de altos cargos o directivos, y aquí si vendría eso de “ les interesa más otras cosas”,porque la mujer al día de hoy sigue teniendo un rol familiar importante, prefiere tener menos responsabilidad profesional y poder de esa forma compartirlo o compaginarlo con su familia ,lo cual, ya si te das cuenta, es doble trabajo ,y ,aunque esto, afortunadamente está cambiando, no podremos hablar de igualdad hasta que no creamos en la cooperación y no en la confrontación ,lo cual no significa que la mujer deba perder su feminidad para demostrar al hombre que profesionalmente es igual que él.
Por otra parte ,lek, recordarte ,que si realmente existiese la igualdad profesional de género, a pesar de que la mujer ha dejado constancia de su liderazgo en algunos campos o capacidad en otros , no habría plataformas luchando por esa “desigualdad”.

Silgo dijo...

Hola,

creo que realmente lo que quieres decir es que somos más clasistas que racistas.

;-)r

1cualquiera dijo...

Hablando en términos generales:
La mujer está en inferioridad en el mercado laboral respecto al hombre. Asumamos un mercado laboral de hombres y mujeres que tienen hijos.
Hoy en día la mujer le dedica más horas a los niños que el padre de los mismos. Eso afecta a la vida laboral de esa mujer. Por otro lado, la pareja de esa mujer, al dedicarle menos horas, puede centrarse más en su vida laboral, lo que significa que tendría más éxito (y "ganaría" más).
Si encima le añadimos que hay mujeres que, ejerciendo su libertad, deciden no trabajar para dedicarse a la familia, tenemos hombres con hijos que disponen de más horas para su vida laboral, lo cual "fastidia" a los que si que quieren pasar tiempo con la familia.
La solución está en nosotros mismos.. en nuestra mentalidad: se ha de premiar al que hace bien su trabajo en las horas destinadas a ello... no al que le echa más horas porque sí.
Y Lek, si miramos los consejos de administración, veremos que la mayoría de hombres es aplastante.

Finalmente, sí, somos clasistas. Más que eso... somos miedicas y conservadores. Tenemos miedo que nos quiten lo nuestro. Cuando vemos a un desarrapado por la calle, sea de la raza que sea, tenemos miedo que nos robe nuestras posesiones.
Es más... una madre y un niño africanos, de los que vemos por la tele, despiertan compasión y pena.
Una rumana y su hijo en el metro, pidiendo... despiertan otros sentimientos... pq? porque tenemos miedo que nos roben, que nos quiten "lo nuestro".
Triste pero, en mi opinión, cierto.

esto es nuevo para mi dijo...

Hola a todos,

Anónimo,magnífico tu comentario. Creo que debes buscarte un nick, y prodigarte más por estos lares.

Estoy de acuerdo con vosotros. Soy mujer, y en la Universidad me evaluaban igual que al resto, sin embargo mi propia madre no corta con el mismo patrón a mi hermano que a nosotras...y eso que es progresista...petons

Anónimo dijo...

Hombre, a mi me parece mal no votar a alguien por negro. Pero votarlo por negro también me parece mal.

Lo mismo con lo de ser mujer.

Yo lo q me alegro es de q se haya acabado el tostón. Año y pico con las elecciones...

Lek dijo...

Anónimo, creo que no me has entendido del todo.

decir que las mujeres “ tienen menos estudios o les interesan más otras cosas”, es jugar a la ambigüedad

Interesante conclusión. Hablar de diferencias es ser ambiguo...

está científicamente demostrado por la universidad de Yale, que estas (las mujeres), no sólo aprenden más rápido ,sino que sus inquietudes son más acusadas

No sé qué tiene que ver esta afirmación con que la mía sea ambigua. Pueden aprender más rápido y sin embargo tener menos estudios.

Si recordamos que la mujer antaño no podía estudiar el bachillerato

Estás cayendo en la ambigüedad. No podían estudiar, por lo tanto, tienen menos estudios. Bienvenidos a la realidad :P

(Actualmente) la mujer no sólo accede a la universidad en un mayor número que los hombres , sino que además, es más constante

Lo que quiere decir que dentro de unos años ellas serán la élite de las empresas.

resulta, que efectivamente ,tiene menos representación y se la otorga menos puestos de altos cargos o directivos

Porque los cargos directivos suelen tener de 45 tacos para arriba y las mujeres de esa época no podían estudiar.

la mujer al día de hoy sigue teniendo un rol familiar importante, prefiere tener menos responsabilidad profesional

Volvemos a la ambigüedad ;) Si prefiere menos responsabilidad profesional, normal que no acceda en igual número a los consejos de administración.

si realmente existiese la igualdad profesional de género, a pesar de que la mujer ha dejado constancia de su liderazgo en algunos campos o capacidad en otros , no habría plataformas luchando por esa “desigualdad”

Esas plataformas son lobbies que mueven mucho dinero y muchos intereses. Existen aunque la igualdad profesional de género es un hecho en la mayor parte de empresas.