sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Cómo puede pasar en el Siglo XXI?

Asha Ibrahim Dhuhulow ha sido ejecutada, asesinada, lapidada en Somalia recientemente. Se decía que tenía 24 años y se la acusaba de adulterio. Ésto ya es horrible, inaguantable, intolerable. Tenemos que permitir que haya paises donde se siga la presunta Ley Islámica? Tenemos que permitir que una mujer muera lapidada, sólo porque no es vecina nuestra? A qué distancia tiene que vivir alguien para que su muerte nos afecte? Tiene que vivir más allá de un estrecho para pensar que es diferente a nosotros?
Pero lo peor de la historia está por venir. Leo hoy en El Pais la verdad de la noticia. Asha tenía 14 años e iba camino de Mogadiscio para vivir con su abuela y tratarse crisis epilépicas. En el camino, tres hombres de un clan poderoso la engañaron y la violaron. Ella los denunció ante el Tribunal Islámico y , después retiró la denuncia a cambio de dinero y joyas que le servirían para llegar a Mogadiscio. A continuación los tres hombres la denunciaron y se le acusó de adúltera y de mantener relaciones sexuales sin estar casada.Su vida se apagó en un campo de fútbol, enterrada hasta la cabeza y asesinada a pedradas.
Sé que cualquier cosa que diga ahora sonará a pura demagogia. Sé que no puedo pedir que nuestros ejércitos barran de la faz de la tierra a la escoria que es capaz de aplicar semejante condena. Sé que no podemos sentirnos moralmente superiores a nadie cuando, casi cada día, muere una mujer vecina nuestra a manos de aquél que se cree el dueño de su vida. Sólo sé que esa niña quería curarse de su enfermedad, quería estudiar. Esa niña necesitaba el dinero para llegar a Mogadiscio y muy muy desesperada tenía que estar para perdonar una violación. Esa niña quedó atrapada, víctima de una guerra que muchas veces animamos para poder vender nuestras armas, o que, simplemente permitimos mirando a otra parte, que suficiente tenemos con preocuparnos de nuestras crisis... verdad?
Decidme.. cómo nos debemos de sentir? debemos mirar a otro lado? debemos indignarnos como yo ahora, cómodamente sentado en el sofá de mi casa?

5 comentarios:

Ruby Marmolejo dijo...

'verdad?
Decidme.. cómo nos debemos de sentir? debemos mirar a otro lado? debemos indignarnos como yo ahora, cómodamente sentado en el sofá de mi casa?'

Lo que ha sucedido en Somalia es absolutamente repugnante. No nos debemos quedar quietos y decir simplemente todo el islam es malo (ya sea moderado o integrista)

Deberíamos ser más ambiciosos y acabar con el problema de raiz. Cortando el grifo a quienes desde sus opulentos palacios en el golfo pérsico se dedica a propagar el wahabismo radical, donde hace estragos entre los inocentes en los paises más pobres.

Esperemos que Biden y EEUU empiezen a acabar con esta impunidad para propagar odio y fundamentalismo.

Lek dijo...

Lo que ha sucedido en Somalia es absolutamente repugnante

100% de acuerdo. Por una vez y sin que sirva de precedente...

1cualquiera dijo...

100% de acuerdo. Por una vez y sin que sirva de precedente...
hummm quizás es la Navidad que ya se acerca :-)

Cortando el grifo a quienes desde sus opulentos palacios en el golfo pérsico se dedica a propagar el wahabismo radical, donde hace estragos entre los inocentes en los paises más pobres.
Vale Ruby, y de dónde sacamos el petróleo? y quién te dice que si quitas a los Jeques no entra un Gobierno islamista como en Irán?
Derrocamos a los jeques y ponemos un gobierno "pro-occidental"? bufff.. imposible.
Estoy de acuerdo en que los opulentos jeques son los que están provocando todo el desastre desde sus palacios. Pero ellos mismos saben que la otra opción es un estado como el de Urán....

Ruby Marmolejo dijo...

'Estoy de acuerdo en que los opulentos jeques son los que están provocando todo el desastre desde sus palacios. Pero ellos mismos saben que la otra opción es un estado como el de Urán....'

¿Y en qué se diferencian unos y otros? Al menos Iran no propaga el wahabismo por todo el mundo musulmán. En Irán, hay un código penal escrito. En arabia saudí NO. La ley la aplican los clérigos.

Coches eléctricos pá tol mundo y los saudís a pastar cabras, que es para lo único que valen.

Anónimo dijo...

De la noticia:

"Unos cuantos trataron de romper filas y acudir en su ayuda."

Pues mira. Asesinatos y violaciones hay diez mil al dia y todos lo sabemos (gracias Piqueras!). Gente q luche contra ello casi q sorprende mas.

Creo en la evolución y en la acción social y generalmente las intervenciones externas suelen ir en su contra. Otpor!