lunes, 24 de noviembre de 2008

Universidad pública, de calidad, pero... para todos?

Está el mundillo universitario bastante revolucionado últimamente con lo de Bolonia. No creo que Bolonia vaya afectar tan negativamente a la Universidad española, aunque tampoco soy un experto en ese tema.
De todas maneras quiero aprovechar esa noticia para criticar la idea de una universidad pública, de calidad y para todos.
Estoy de acuerdo con lo de Universidad pública, lo más cerca de la gratuidad posible y de calidad... pero no puede ser para todo el mundo, sino para los más preparados. No quiero ir del palo "selección natural", pero...
Los recursos del Estado son finitos. Por lo tanto el dinero asignado a la universidad es limitado. Ante esta limitación de recursos hemos de hace un uso eficiente de los mismos. Si queremos una universidad de calidad, hemos de tener los mejores medios y los mejores profesores ( y bien pagados). Si masificamos las aulas, estos medios y profesores se vuelven inútiles ya que no podemos sacar lo mejor de ellos. Si esto pasa la enseñanza pierde calidad lo cual afecta a los licenciados e ingenieros.
Ante esta perspectiva es cuando puede aparecer una universidad privada que tenga mucha más calidad y consiga más prestigio. Esto significaría que la gente con dinero podría ir a la universidad privada de calidad mientras que la "plebe" acabaría en la universidad pública, masificada y de mala calidad. Eso es lo que está pasando en Estados Unidos.
Por lo tanto la Universidad Pública ha de ser de calidad y universal, para todo el mundo independientemente de sus recursos económicos en tanto en cuanto demuestre un nivel intelectual mínimo. Y el que no esté preparado, pues lo siento, módulos de FP o cualquier otra cosa, que tener título universitario no es una obligación... y el no tenerlo no es un drama.
Llevo 18 con una relación más o menos estrecha con la Universidad, llegando a ser profe durante 2 años (funcionario y todo). No puede ser que encuentres alumnos que no respondan bien una pregunta porque simplemente no saben leer y comprender lo que leen. No puede ser que te encuentres alumnos de 21 años que no sepan calcular el 25% del 20% de una cantidad, o que en la operación (2+3/(8+3) despejen el "3".
Ya se que lo malo de la universidad es que coincide con los mejores años de nuestra vida y que lo que más apetece es desfogarse en vez de estudiar. Pero los estudiantes han de ser conscientes de que están gastando recursos valiosos del Estado, que se los pagamos entre todo y que no se pueden malgastar.
Y la Sociedad ha de ser consciente que hemos de limitar el número de plazas por carrera, aun más y hemos de regular las titulaciones. Si no hay demanda de Licenciados en lucha grecoromana, pues hacemos desaparecer unas cuantas facultades y ya está.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si no hay demanda de Licenciados en lucha grecoromana, pues hacemos desaparecer unas cuantas facultades y ya está. "

por demanda te refieres a la de los estudiantes o a la del libre mercado???

1cualquiera dijo...

Buena pregunta.. pues a ambas dos. Si nadie quiere hacer lucha grecorromana pues cerramos facultades.
Si el mercado laboral no requiere licenciados en lucha grewcorromana pero los estudiantes quieren hacerla, pues cerramos facultades y que los estudiantes estudien otra cosa... se siente, uno no siempre tiene lo que quiere, y más vale que se vayan acostumbrando pronto

Lek dijo...

en tanto en cuanto demuestre un nivel intelectual mínimo

Con la LOGSE hemos topado :(