miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cadáveres en fosas

Leo con decepción que el juez Garzón se inhibe en el caso de las fosas en favor de los jueces locales.
Yo sé dónde están enterrados mis abuelos, pero hay mucha gente que no lo tiene claro o no los tiene enterrados en un sitio "digno".
La Guerra Civil es un episodio vergonzoso de nuestra historia, y lo debemos superar. Sin embargo, a la guerra le sucedieron 40 años de dictadura franquista. Durante esos años los muertos del bando nacional fueron reconocidos, y muchos de los miembros del bando republicano fueron perseguidos y ejecutados. Por lo tanto no estamos ante un caso justo.
Yo quiero que se abran todas las fosas y se exhúmen todos los cadáveres... quiero que se encuentre una explicación a lo que pasó y que se nombre a los culpables. Me da igual si van a la cárcel o no, lo más probable es que no vayan puesto que han superado la edad máxima de ir a prisión.
Siempre que se mencionan las calamidades realizadas por el bando nacional, la derecha golpista española sale con lo de Paracuellos y con la de curas que murieron. Esta gente ya tuvo su reconocimiento durante los 40 años de franquismo...es más... los siguen beatificando y a algunas hasta le querían poner una placa en el Congreso... qué pasa con los otros? no merecen un entierro digno? no se merece su familia saber qué pasó?
Se apela al espíritu de la transición... yo no voté la Constitución y era menor durante la transición. Me da igual lo que se pactara... es más.. fueron pactos que yo no respeto puesto que se hicieron, al igual que la Constitución, con el ejército en la puerta vigilando lo que se decidía.
A qué tenemos miedo? a descubrir nuestro pasado? a que el ejército dé un golpe de estado? vamos buscando genocidas por el mundo y no tenemos lo que hay que tener para nombrar a los nuestros?
Nos estamos olvidando de lo que pasó y eso alimenta las teorías revisionistas de los Pío Moa y compañía. Joder, si hasta aun Ministro de Gobernación, el que "la calle era suya", el que firmó penas de muerte, fue presidente de la Xunta.
No olvidemos, fue una Guerra Civil... una guerra con vencedores y vencidos, una guerra seguida de 40 años de dictadura.
Para estar en paz con nosotros mismos, debemos saber lo que pasó y asumirlo.

Actualización 20-11-2008 a las 23:45
Vía Escolar.net leo que Amnistía Internacional ha publicado un manifiesto titulado "Para pasar página primero hay que leerla". En el link podéis leer el manifiesto (en pdf) y firmar a favor en este link.

5 comentarios:

Silgo dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

a quién le querían poner la placa en el congreso?

por otro lado, hay cosas contigo con las que discrepo completamente. Al abuelo de uno de mis amigos le torturaron al máximo hasta la muerte. Aún hoy no se sabe quién fue el culpable, del bando republicano. Se podría iniciar una investigación, pero qué se obtiene con eso???

Lek dijo...

Durante esos años los muertos del bando nacional fueron reconocidos

Ése es para mí el peor de los argumentos posibles. A mí me importa un huevo si tus muertos están o no reconocidos. Entiéndeme, después de 40 años hay mucha gente cuyos muertos fueron provocados por la república, no han sido reconocidos y han visto en la Ley de Memoria Histórica la oportunidad.

Pero no, porque no se trata de igualdad, se trata de revanchismo. Y por ahí no paso. Si quieren levantar las fosas estupendo, pero todas.

1cualquiera dijo...

Que se abran todas, sí señor, todas. Y un muerto reconocido no es sólo un muerto loado... a mí me da igual que glosen la figura de los que murieron.
Me refiero a que, simplemente, se sepa dónde está la gente y qué les pasó.
Y quiero distinguir este debate del de la transición (yo mismo lo he mezclado), porque nada tiene que ver.
Un día, si estoy inspirado, diré qué pienso de la transición española

Anónimo dijo...

Holas!

Pues yo lo primero que quiero decir es q el término "Criminal de Guerra" me parece una chorrada. Las guerras pasan por matar gente y si para ganar la guerra se ha de vaciar una carcel y fusilar a todos los presos, pues se hace y ya. Puedes llamarlo crimen. Yo lo llamo guerra.

Por otro lado, me parece muy bien q la gente luche por lo suyo. Sea lo q sea q es lo suyo, yo admiro la lucha mas que la causa.

Un beso a todos!