domingo, 30 de noviembre de 2008

Acierto y error (en ese orden)

Un poco de economía y política:
El Gobierno ha puesto en marcha un plan para invertir 8.000€ en infraestructuras, gestionadas por los ayuntamientos.
Acierto. Keynes a tope: inversión pública, incluso a riesgo de déficit, para reactivar la economía. El Estado invierte dinero, genera empleo y riqueza, la cual genera más consumo y más dinero en impuestos que a su vez generan más inversiones. Es la chispa (pequeña) que puede encender el motor de nuestra economía parada. Bajar impuestos no es una mala solución tampoco, porque hace que tengamos más dinerillo en el bolsillo para gastar. Pero nadie asegura que nos vayamos a gastar ese dinero (mientras que la inversión pública ya es un gasto por definición) y , a parte, puede afectar a las prestaciones sociales que nos da el Estado del Bienestar. Aunque una pequeña bajada del IRPF no nos vendría mal a todos no?? ;-)
Error. le estamos dando el dinero a los más corruptos del país!!!! Me niego a que Julianes Muñoz & Co gestionen este recurso tan valioso: estamos rompiendo el cerdito y gastándonos nuestros últimos ahorros.. y se lo vamos a dar a los mafiosos????. Cuántos concejales de Urbanismo y Obras Públicas se están frotando las manos ahora mismo?? Necesitamos un control estricto de este dinero
Alternativa. Es cierto que el dinero se ha de invertir ya. La"Gran Obra Pública" es a muy largo plazo (proyectos, concursos, expropiaciones, etc). Pero estoy convencido que hay mucha obra pública ya proyectada y asignada que está en fase de ejecución y que tan solo le falta el dinero. Usemos el dinero para esta obra pública. Es una buena inversión para nuestro futuro.
Necesidad. Y a la vez, hemos de plantearnos qué queremos ser en el futuro. Seguimos explotando el ladrillo? ... seremos la "Florida" de Europa? .. la "Silicon Valley" de Europa ?(JA!)
pues reorientemos, formemos a los empleados de la construcción hacia nuevos sectores que tengan valor añadadido y que nos puedan dar riqueza en el futuro. Es decir, démosles trabajo ahora, y formación para el futuro.

3 comentarios:

Lek dijo...

Si es invertir bien... el problema es que será tirar al retrete. Y casi que preferiría el riesgo de la bajada de impuestos ;)

Ruby Marmolejo dijo...

Hombre uan cualquiera, espero que se ejerza un control sobre los dineros que se dan a los ayuntamientos. Digo yo que tendrán que pasar una relación de gastos o algo así.

No me atrae nada la idea de convertir a España en la florida de Europa, preferiría que fuera el Silicon Valley (no JA!) de Europa.

Coincido contigo en la necesidad de formar a los trabajadores de la construcción en otros sectores más punteros. Pero la industria tecnológica requiere muuuchos años de i+d+i, años que por desgracia perdimos con el Pp.

Lo que tu inviertes ahora en i+d+i no crea puestos de trabajo de inmediato, sino a medio plazo.

Si el Pp hubiese hecho los deberes en ese asunto otro gallo nos cantaría.

Pero claro, ello pensaban que inventen otros que nosotros somos millonarios gracias al crédito y a la burbuja.

1cualquiera dijo...

uy Ruby, si los ayuntamientos han mangoneado lo que han querido hasta ahora es difícil que cambie... a ver si controlan más
Y suelo ser menos beligerante que tú con el PP (creo que Pepiño Blanco es menos beligerante con el PP que tú :-)... pero es cierto que Aznar impuso el modelo del ladrillo para cumplir los criterios de convergencia y entrar en el Euro.
Entre privatizaciones sospechosas, infraestrucutras pagadas por alemania y construcción crecimos vertiginosamente.
Tambien es cierto que el PSOE no se ha esforzado mucho en cambiar esa política porque ya le venía bien.
Respecto a ser Silicon Valley (continuo con el JA!(.. hacen falta muchas cosas, a parte de trabajadores cualificados:
1) Espíritu emprendedor (lo tenemos?): vivimos en un país donde preferimos "colocarnos" de funcionarios antes que arriesgar
2) Venture Capital: Capital de riesgo. Nuestros bancos prefieren dar hipotecas o pagar fichajes caros de jugadores de fútbol antes que arriesgar en tecnología
3) Menos impuestos: conozco gente americana que quiere montar start-up's y alucinan con la de impuestos que hay.

Mientrastanto es más fácil recolocar a los empleados de la construcción en el sector del turismo... como dice la canción de Metallica "Sad but true"