martes, 2 de septiembre de 2008

Kevin Smith, Religión, dogma

Kevin Smith es uno de mis directores favoritos (Clerks, Chasing Amy, ....). Quisiera compartir con vosotros un trozo de una charla que dio hace tiempo en la Universidad de Cornell, donde habla de su película Dogma y las reacciones al respecto.



He de decir que he podido ver el informativo del Canal 12, donde sale él mismo manifestándose contra su propia película.
Una de las cosas más curiosas de ese vídeo de la manifestación, es ver a uno de los manifestantes quejarse diciendo que si la película hubiera ofendido a los judíos o a los musulmanes habría mucha más gente en la calle. Posiblemente sea verdad. Pero lo que olvida ese manifestante es la diferencia entre los católicos y otras religiones.
Quisiera ahondar un poco más en algo que ya dije en un post sobre Semana Santa.. No soy experto en religión, tuve educación católica y he leído (más o menos) la Biblia. Se que la Torah de los judíos comprende los primeros libros de la Biblia, incluido el levítico, lleno de absurdas normas pensadas para sobrevivir en el desierto y que hoy forman parte del folklore de ciertos judíos más ortodoxos.

Desde mi agnóstico punto de vista, la diferencia radica la imagen de Dios que algunas religiones dan: el Dios que te pide sacrificar a tu hijo para demostrar tu amor por él, que envía las plagas a Egipto, que destruye Sodoma y Gomorra, Dios justiciero, del ojo por ojo, etc, etc.
Por otro lado, tenemos la imagen de Dios que transmite el Nuevo Testamento: amor, poner la otra mejilla, amad al prójimo como a ti mismo. Esa diferencia radica en la imagen histórica de Jesucristo. Yo me creo las teorías que dicen que Jesús fue una especie de “revolucionario” o “iluminado” y que provocó su propia captura y posterior crucifixión para poder trascender, pasar a la historia (y vaya si lo logró). No tengo la Fe para ver la imagen divina de ese personaje.... no me creo la resurrección al tercer día, ni los milagros, ni cuando se presentó a los apóstoles después de muerto. Aun sin esa Fe, me gusta escuchar su mensaje y pensar que todos seríamos mejores si lo siguiéramos un poquito. Desafortunadamente, la Iglesia Católica ha sido, históricamente, la primera en no seguir su mensaje: Cruzadas, Inquisiciones, Holocausto en el “Descubrimiento” de América... Las personas que se manifestaban delante del cine donde se ponía dogma, o las personas que se han manifestado en contra del matrimonio Gay y a favor de la “família”, deberían pensar qué haría Jesús en su lugar. Que yo recuerde, el momento más tenso en la vida de Jesús fue cuando expulsó a latigazos a los mercaderes del templo... Cada vez que escucho la Cope, cada vez que veo el Estado Burocrático en que la Iglesia Católica se ha convertido, me viene a la cabeza esa imagen.

Nadie tiene derecho a faltar al respeto a las creencias de otras personas, eso es obvio. Pero nada en este mundo está exento de ser sometido a una visión crítica o incluso irreverente. Es verdad que ciertas religiones tienen miembros fanáticos que matan por sus ideales. Pero eso no ha de hacer olvidar la fuente de la tradición católica, el origen de sus valores, de su moralidad. El resto, que hagan lo que quieran.

4 comentarios:

babs dijo...

hola unocualquiera me ha encantado tu blog!!! lo encontré porque buscaba info del bassas (hoy han anunciado que se va a eeeuu de corresponsal)
sigue así

1cualquiera dijo...

Babs, gracias por pasarte por mi humilde blog. Espero verte más a menudo y contar con tus comentarios.

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que estás mezclando dos cosas totalmente opuestas y es iglesia y religión. Yo más que agnóstico me considero ateo, pero respeto todas las creencias, ya sean religiosas o no, lo que no acepto ni aceptaré nunca es a la iglesia. Para mí son tan criminales como lo fue la SS nazi. Ojo!, no estoy diciendo que los curas son unos nazis (yo he conocido curas que son unas bellísimas personas y hacen todo y más para ayudar a la gente), me refiero a la Iglesia como institución.os

1cualquiera dijo...

Anónimo: la distinción es aún más conpleja: creencia religiosa, religión, institución que articula la creencia religiosa (e.g. Iglesia católica), moralidad, etc.

Tratando de ser estricto, yo respeto las creencias religiosas de cada uno. Lo que no quiero es que me impongan la moral que hay detrás de esas creencias. Es decir, que conviertan el Dogma en regulación de mi vida diaria.

Sin embargo , vivimos en un país democrático. Eso quiere decir que, si la mayoría del país está en contra del aborto ya que son católicos, pues los no católicos tendremos que aceptarlo (lo del aborto es un ejemplo, podría hablar de eutanasia, divorcio o lo que sea).