jueves, 18 de septiembre de 2008

Hay que tener cuajo

Leo a la patronal de los empresarios

"Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado"
....
más adelante reclamó
"más liberalización, más privatizaciones y externalizar la gestión en servicios públicos"


Lo que quiere decir es: tenemos la sartén por el mango. Cuando las cosas van bien, Sr. Estado no nos cobre impuestos que ganamos mucho menos. Cuando las cosas van mal, Sr. Estado intervenga usted que sinó tendrá en la calle 1 o 2 millones de parados, los cuales no vendrán a quemar la empresa sinó que le echarán a usted, Sr. Presidente, del Gobierno.
Ah, y , por cierto, saque usted al mercado las empresas públicas que quedan que dan beneficios que así podemos quedárnoslas a precios de saldo. Ah, y se nos olvidaba, denos de comer privatizando los servicios públicos.


Dentro de mi ignorancia económica, sigo pensando que la solución a esta crisis está en la inversión pública. Pero inversión directa en obra pública, para recolocar a los parados de la construcción. Y tambien, en el caso de España, tenemos que pensar qué modelo de país queremos.
Seamos sinceros, no todos los paises del mundo pueden ser "Silicon Valley". No todos los países pueden tener Nokias, Siemens, HTCs o Samsung. Busquemos un modelo que podamos sostener. Quizás el turismo... pero el que da dinero, no el de los borrachos ingleses-destroza-ciudades.

Claro que podemos tener empresas tecnológicas, pero hemos de ser realistas, y hemos de cambiar las reglas del juego. Hemos de cambiar la mentalidad de nuestros banqueros. Nuestros héroes emprendedores son Fernando Martín, Florentino Pérez, Mario Conde, Botín, .... Quizás tambien el Sr. Amancio Ortega (aka Sr. Zara).
No tenemos un Steve Jobs o Bill Gates. Quizás soy demasiado autocrítico, pero creo que en este país creemos más en el pelotazo que en el esfuerzo e innovación. Creemos más en la especulación y en la influencia politica que en la tecnología. Cuesta mucho encontrar capital-riesgo. Nuestros bancos se han hinchado gracias a la burbuja inmobilaria porque la veían como una inversión fácil y con gran rentabilidad.
Nos faltan líderes como Steve Jobs. No digo que sea un Mesías, pero cuando ese hombre sube al escenario se come todo lo que le rodea. Nos faltan referentes así. Hubo una época que todos los jóvenes universitarios querían ser como Mario Conde, y hasta le hicieron Doctor Honoris Causa de algunas universidades. Supongo que la calidad de un país está directamente relacionada con la calidad de sus referentes.

En resumen, mirando a la patronal de los empresarios, tengo poca fe en nuestro tejido económico. En vez de animar a la innovación, a la creación.. piden intervención. En vez de decir que una época de crisis es una oportunidad para la imaginación y la invención, se sientan y piden que Papá Estado les saque las castañas del fuego.

4 comentarios:

Silgo dijo...

Encuentro cierto encanto morboso en la habilidad que tienen estos personajes cuya filosofía de la vida es: 'toma el dinero y corre' para justificar cualquier cosa que les beneficie.

Y creo que deberíamos dejar de llamarles ya ultraliberales. Porque eso significaría que al menos siguen la susodicha doctrina, con sus consecuencias. Pero no es el caso, son ultraliberales cuando les va bien, y son partidarios de las entradas de capital público y el proteccionismo cuando lo necesitan. Es decir, no hay más doctrina que el 'estamos aquí para forrarnos, sea como sea y caiga quien caiga'.

Y además, son capaces de decirlo sin el menor atisbo de vergüenza, con la cara bien alta.

Eso sí es elegancia torera.

Lek dijo...

La patronal va al viento que más le convenga. Naturaca. Ni tontos que fueran (los tontos somos nosotros).

La solución no es la obra pública. Porque si es pública la seguimos pagando todos. La solución estriba en invertir en innovación. Pero de eso nada. Los empresarios españoles son unos peloteros y el gobierno les pasa la mano por la espalda.

1cualquiera dijo...

Silgo.. es cierto que liberales de verdad hay pocos en España, y en eso doy la razón a Lek en un post anterior. Lo que pasa es que en este país hay mucho "Liberal" cuando las cosas van bien y "socialdemócrata" cuando las cosas van mal... como dice Silgo... "Coge el dinero y corre" ... pero vuelve después a por más dinero.

Lek, no todos los países pueden hacer ciencia e innovación. Ya me gustaría a mí que hubiera más de eso, ya que trabajo en la "rama", pero tenemos unos empresarios cortos de miras, que no son capaces de ver más allá de 1 año vista. Porqué no turismo?
La obra pública es un buen remedio a corto plazo... en mi opinión :-)

Lek dijo...

Porque el turismo es, con todos los respetos, tercermundista. Si quieres avanzar económicamente tienes que depender lo menos posible de que a la gente le dé por venir aquí o largarse a un sitio más barato, más exótico y más bonito. Es lo mismo que con la industria en general, claro, pero aplicado a un campo más concreto.

Todos los países pueden hacer ciencia e innovación. Para empezar, como leía hace poco, porque la innovación reduce costes. Ah, pero hay que invertir... nada, nada, vendamos la lana a Flandes.