sábado, 30 de enero de 2010

La España que yo quiero

- En la España que yo quiero, ser español es algo inherente al nacimiento, como el color de la piel o el género, y no es algo de lo que presumir o sentirse especialmente orgulloso.
- La España que yo quiero estaría organizada en estados, con un primer ministro y un presidente de la República, al que trataríamos de respetar aunque no sea de nuestro color político.
- En la España que yo quiero, la gente entedería que los que hablan catalán (o euskera o gallego) lo hace porque así lo sienten, y no lo hablan contra nadie.
- En la España que yo quiero, los niños catalanes tendrían asignaturas en catalán, inglés y castellano, todos juntos, sin ser separados porque los padres quieran un idioma concreto.
- La España que yo quiero no tendría 1 ley obligando a rotular los comercios en catalán, ni 400 obligando al uso del castellano.
- En la España que yo quiero no nos empezaríamosa avergonzar de la Navidad, ni de los villancicos, porque es nuestra tradición, de donde venimos, independientemente de nuestras creencias. La iglesia católica estaría financiada por sus feligreses, y la educación pública sería laica.
- En la España que yo quiero una mujer sería libre de llevar burka, pañuelo en la cabeza o raparse el pelo, siempre que ella así lo quisiera y nadie la obligara o la acosara.
- En la España que yo quiero, los derechos serían tambien responsabilidades: tenemos derecho a la educación pública y de calidad, pero también la responsabilidad de no malgastar los dineros públicos.
- En la España que yo quiero ser solidario no es sólo dar dinero al fondo común, sinó administrar el dinero que se recibe de dicho fondo de una manera responsable. Tan insolidario es el que no quiere dar como el que gasta lo que recibe en medidas populistas y no rinde cuentas ante todos de sus gastos.
- En la España que yo quiero votaríamos directamente a nuestros representantes, los cuales tendrían libertad de voto en los diferentes parlamentos.
- En la Espñaa que yo quiero la burocracia de las administraciones públicas se reduciría al mínimo. Descentralizar significa que no se duplican las gestiones ni los cargos. Ya está bien de estado central, autonomías, diputaciones, consejos comarcales, ayuntamientos y, ahora, veguerías.

releyendo lo que he escrito, parece que, una vez más, he escrito muchas cosas obvias, pero, por qué estamos tan lejos?


No hay comentarios: