jueves, 17 de julio de 2008

Antoni Bassas deja "El matí"

Los oyentes de Catalunya Ràdio ya sabrán que Toni Bassas deja su programa, el cual ha dirigido durante 14 años y ha convertido en líder de la radio matinal en Catalunya.

Escucho su programa más o menos de 8 a 9:30 casi todos los días, desde hace unos años, no demasiados. Me gustaba porque informaba y daba opinión sin poner de mala leche a la audiencia. Incluía pinceladas de humor en medio de la información que te hacía pasar un rato muy ameno.

Ahora bien, creo que el de Toni Bassas ha sido el primer programa de una radio pública que mete más caña al Govern que a la oposición. Es cierto que estaba cubierto de la famosa "costra" nacionalista que impregna a ciertos medios de comunicación catalanes y que, si bien es verdad representa a un amplio sector de la sociedad catalana, no representa a todos los catalanes, y quizás ni siquiera a la mayoría. Por ejemplo, en las tertulias de 8:45 a 9:30 había una amplia mayoría de contertulios pseudo-nacionalistas. Es justo reconocer que el tono de las tertulias era agradable e invitaba a escuchar y a aprender. Pocas veces he cambiado el dial o he apagado la radio al sentirme incómodo escuchándola (igualico igualico que la COPE). Sin embargo he tenido la sensación durante estos años que desde el programa de Bassas se daba la imagen interesada de que el PSC es un advenedizo en el Govern y que no merece estar donde está.

Dudo que el final de este programa se deba a una venganza del gobierno. El tripartito ya lleva 5 años y creo que está curado de espantos. Además, sinó me equivoco, el responsable de su marcha, Oleguer Salasanedas, era director de programación de TV3 en la época de Conveniència, por lo tanto no es sospechoso de abrazafarolas. Posiblemente se deba a un choque de egos y enfrentamiento personal, más que político.

Lo peor es la semana de Egogalletas que lleva Antoni. A ver si acaba ya el programa, porque menudo auto homenaje se está dando

No hay comentarios: