miércoles, 2 de junio de 2010

Subida de impuestos

Primero de todo dar las gracias a los que os habéis pasado por aquí y me habéis felicitado por la reciente paternidad, que me tiene algo alejado del blog.

El Govern de Catalunya ha anunciado una subida de impuestos para las rentas más altas (a partir de 125.000 euracos). El Gobierno central no tardará en seguir sus pasos, igual que ya hizo antes que la Generalitat el Govern balear.
La medida es más populista que efectiva. Es cierto que las rentas altas pagan en España menos que, por ejemplo, en Suecia, pero el problema de la recaudación en España no se soluciona subiendo los impuestos sobre las rentas de los trabajadores.
Porque no olvidemos que les subirán los impuestos a las personas que tienen la suerte (o desgracia) de tener esos salarios. Es decir, son trabajadores por cuenta ajena en su gran mayoría, que tienen ese sueldo debido a su capacidad de trabajo, a su valía y a la escasez de personas que puedan realizar una tares similar (sea directivo de banco como soldador).
Lo que se tendría que subir aún más es el impuesto sobre el capital.. y el impuesto de Sociedades en España. Fijaos que la base imponible hasta 120.000 euros de beneficios es del 25%. Por lo tanto, un asalariado que se lo pueda permitir, montaría algún tipo de sociedad y podría llegar a tributar menos que por su salario (yo no sé cómo se haría, pero estoy seguro que se hace).
Lo que es aberrante es el impuesto sobre el capital. Compras un trozo de papel al que llamas acción, lo vendes por el doble de precio debido a que el viento ha girado y hay algún loco que lo compra, y pagas el 21% sobre la ganancia, la cual has conseguido sin hacer nada más que arriesgar tu dinero.
En los tiempos que corren, donde descaradamente hemos socializado las pérdidas de los que se han dedicado a especular, no estaría mal que subiéramos ese impuesto. ¿ Qué pasaría ? bajaría la bolsa? ... eso haría que una empresa que cotiza en bolsa tenga que despedir a gente? como mucho la haría más atractiva a la compra por parte de otras empresas, pero vamos, eso ya está sucediendo ahora.
¿Qué más pasaría? se iría el capital extranjero? ... de verdad queremos capital que no invierte en bienes productivos?
En serio, cuanto más conozco eso de "los mercados" menos sentido le veo a la Bolsa. Se que digo una barbaridad, pero simplemente pienso que lo que debería salir al mercado es única y exclusivamente la deuda emitida por las empresas para financiarse, y, quizás las ampliaciones de capital. El resto... pura especulación

y sí, ya se que he dicho unas cuantas barbaridades...

No hay comentarios: