viernes, 4 de junio de 2010

Democracia en Israel

Siempre oímos que Israel es la única democracia de la zona. Es cierto que el Gobierno de Israel se elige a través de sufragio popular. Pero una democracia es algo más que lo que dice el origen griego de la palabra. En una democracia el ejército no tiene vida propia y recibe las órdenes del Gobierno. Por eso me pregunto si Israel es de verdad una democracia.... o si el ejército va a su aire, independientemente de lo que quisiera el poder político y haciendo que éste tenga que justificar las acciones aberrantes de su ejército.
Fijemosnos en lo que ha pasado recientemente con la flotilla de la ayuda humanitaria. Hay que ser muy inútil como Gobierno para gestionar una crisis así y que acabe como ha acabado, con todo el mundo en contra tuya. Incluso suponiendo que el Gobierno de Israel no quisiera que la flota llegara a Gaza, había miles de maneras más sencillas de interceptar a la flota sin que hubiera muertos. Primero de todo se podría haber hecho en aguas propias, y , segundo, se podría haber inutilizado los barcos de una manera quirúrgica, evitando que avanzaran.
Pero no fue así, y el ejército se desplegó con fiereza ante unos enemigos (presuntos pacifistas) inferiores en armas y en número y aniquiló a 9 de ellos (de momento) cual martillo aplastando a una mosca. Eso me indica que al ejército le daba igual las consecuencias de la acción y que sólo quería marcar terreno, como hace cada vez que, siguiendo el "ojo por ojo" de la Biblia, responde a un ataque terrorista de Hamas con una acción 100 veces más cruel.
Por eso tengo mucha curiosidad por saber si es cierto que el ejército va a su aire (como yo sospecho) o vive bajo las órdenes del poder político.... porque ... ¿Quién manda en Israel?

1 comentario:

Lek dijo...

A mí este suceso me parece de una manipulación... aparte de que la acción israelí (gobierno o ejército) haya sido catastróficamente mala...