martes, 15 de junio de 2010

Claro que necesitamos una reforma del mercado laboral!!

En Alemania, los trabajadores tienen un representante en la Consejo de Administración de la empresa.
En España, los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex se han subido, en media, un 14% el sueldo durante 2009.
En España el despido es caro, por eso hay 4,5 millones de parados.


No quisiera entrar en la demagogia, pero es cierto que necesitamos reformar el mercado laboral y, en general, el modelo de trabajo en España:
- Los empresarios y directivos e se han de modernizar, basta de andar con el palo y la zanahoria y pensemos en motivar a los trabajadores, en ofrecerles más sueldos variables y en hacerles partícipes de los éxitos de la empresa (de los fracasos ya son partícipes)
- Se han de bajar las cotizaciones: emplear sale muy caro
- Se ha de pasar al modelo austriaco de indemnización por despido. El empresario provisiona cada año una parta de la indemnización en un fondo, el empleado otra parte y el Estado otra parte. Si te vas de la empresa, te llevas ese dinero contigo.
- Acabo de escuchar en la radio esta noticia: se ha contactado en Catalunya a parados de larga duración, con experiencia relacionada con el trabajo del campo para la campaña de la fruta de Lleida. Resultado: 18% de aceptación. Debemos profesionalizar el INEM, hacer un seguimiento más exhaustivo y retirar cualquier ayuda al que rechace un puñetero trabajo.
- Cursos, formación, mantener ocupados a los parados: si no es así, aún encontrarán trabajo "en negro" y encima cobrando el paro
- Nada de negociaciones colectivas: cada empresa es un mundo y que sus trabajadores se organicen para negociar con el empresario.
- Horarios decentes, teletrabajo.
- Formación por parte de la empresa: los empleados han de tener claro su futuro laboral, su carrera en la empresa y les han de formar para ello.
- Meritocracia: en España creo que no sabemos lo que es eso.

Creo que el problema va mucho más allá de abaratar el despido. Si sólo se abarata el despido, miles de trabajadores de 50 años se irán a la calle y serán substituidos por mileuristas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo excepto en los convenios colectivos. Quizás no deberían ser los únicos que hayan, pero la mayor parte de la masa social trabaja en PYMES y sin los convenios colectivos estarían un poco desanjelados.

Por otra parte entiendo que quizás con un mercado laboral más ágil esto podría dar lugar a un movimiento entre empresas dependiendo de lo que ofrezcan éstas, lo cual podría ser bueno.

En cualquier caso, no es lo mismo ser dependienta en Zara que ser informático.

1cualquiera dijo...

Si Henri, pero precisamente las PYMES son las más puteadas con los convenios colectivos, ya que son las que disponen de recursos más limitados. O piensa en nuevas empresas que tengas que ofrecer condiciones de trabajo limitadas a lo que dice el convenio...

Lek dijo...

Bah, pobres ignorantes... para acabar con el paro nada mejor que despedir a los de 50 barato y contratar a 3 becarios. ¿No veis el razonamiento?

(ah, y la ironía, también hay que ver la ironía)