martes, 25 de agosto de 2009

Dos noticias más

Es curioso, a veces uno no se da cuenta de la trascendencia de una noticia hasta que no la contrasta con otra del mismo tema.
Leo en Público que el BCE dice que "El mercado laboral en España es muy rígido, ineficiente y socialemente injusto"... dentro del artículo se ve cómo critican, entre otras cosas, los incrementos salariales que pueden llevar a una inflación alta. Es la enésima vez que el BCE viene con esa cantinela, así que lo normal sería ignorarlo y punto.
Sin embargo, en el mismo periódico, y en todos los demás se lee: "El 63% de los españoles es mileurista".

Cojonudo, tenemos un mercado laboral rígido, donde el 63% de los integrantes cobran mil euros o menos. Y la derecha financiera no quiere que se suban los sueldos... nooo! por favor, no vaya a subir la inflación!. Hay que "flexibilizar el mercado" (a.k.a. abaratar el despido)

El sueldo de un puesto de trabajo no sólo lo dicta la responsabilidad asociada, sino también la escasez de profesionales en ese puesto. Es evidente que es muy difícil achicar las diferencias entre los diferentes niveles salariales en una empresa (la diferencia de escasez entre niveles es evidente), pero aún así se deberían hacer esfuerzos para que disminuya la desigualdad. Los empleados, sean del nivel que sean, deberían tener pagas extras asociadas a la marcha de la empresa. Deberían tener participación en los beneficios de la misma, porque son un capital de la misma, igual que el monetario que desembolsaron los accionistas.
Acaso el despido libre "gratuito" haría que subiera el sueldo de los asalariados? Pues no precisamente. ¿Cuántas empresas despedirían a los más veteranos para contratar a mileuristas jóvenes? Es esa la única manera de reducir costes en una organización?

3 comentarios:

Jordi dijo...

No se si el despido libre es justo, pero míratelo desde otro punto de vista.

Imagina que tu eres un emprendedor que quiere "jugarse el cuello" montando una pequeña empresa.

Decides contratar a alguien : tienes mucho trabajo y necesitas ayuda. Buscas, puedes acertar o no, y finalmente contratas a alguien. Su sueldo aumenta, si eres un poco decente, cada año el IPC o algo más, mientras tus ingresos pueden subir o no. Si las cosas van mal y necesitas despedirlo, prepara pasta por un tubo, porqué vas a tener que hipotecar tu casa, vender tu coche y dejar de comprar zapatos a tus hijos.

Si es fácil despedir, o sea no te casas con alguien al contratarlo, probablemente no te lo pienses tanto al contratar a alguien. Evidentemente, el mercado laboral fluctuará más, y quizás los sueldos de los empleos menos especializados bajen, pero lo normal es que la misma oferta y demanda regulen el mercado, o no ?

Y probablemente, aunque parezca paradójico, en vez de contratar a través de ETT mileuristas les harás fijos, con mejores sueldos si lo valen y si las cosas van mal les despedirás, pero sólo si es necesario, ya sabes : el capital humano y tal...

No se citarte referencias, pero hay muchos economistas y no todos liberales que opinan igual. En EEUU no va así más o menos ? Hay más o menos paro que aquí ? Hay más o menos mileuristas que aquí ?

El problema no es el despido libre, sinó que ningún gobierno de los 2 posibles que tenemos en nuestro país tiene coj... para legislar en ese sentido, por el pollo que montarían los sindicatos.

Conclusión : es tan fáaaaacil que alguien te garantice un sueldo que ni se piensa que implica el despido libre ( para bien y para mal ).

Y te lo dice uno que es autónomo dependiente...

1cualquiera dijo...

jpujolf
parece ser que la única manera que tiene un empresario de recortar costes es a través de la reducción de sueldo del personal.
porque not e engañes.. el despido libre implica una bajada del sueldo medio que un empresario paga: en cuanto un empleado X gane demasiado, se le despide, se contrata a otro que gane la mitad y haga el 80% del trabajo de X... si hacemos cuentas, sales ganando.
El gobierno puede hacer que sea más barato contratar a alguien simplemente bajando las cuotas que pagan los empresarios. Pero lo que no ha de hacer es facilitar el despido.
Para casos extremos, donde la vida de una empresa está en juego, ya existen los EREs, donde el despido es mucho más barato.

Jordi dijo...

No hablo de recortar costes, hablo del miedo que tiene un empresario a "casarse" con alguien de por vida.

Antes, se ponen ellos mismos a currar 27 horas al día, por no tener problemas de personal. Y lo se de primera mano.

Quizás se contrataría con más alegría, aunque parezca una estupidez, abaratando el despido.

Y respecto a lo de que bajarían los sueldos, quizás si, pero eso depende. Un mal empleador lo hará, pero esosn exiisten con o sin despido "libre".

A mi por ejemplo, me han ofrecido subirme el sueldo varias veces en mi vida laboral para que no me vaya. No creo que afecte a todo el mundo el despido libre, sólo aquellos que se "apalancan" en us trabajo y quieren cobrar por hacer acto de presencia.

Yo no se como acostumbra a trabajar la gente, pero mi principio siempre ha sido que se me paga por conseguir unos objetivos y si los cumplo, mis superiores me lo reconocen.

No se trata de : busca curro => apaláncate => no te van a echar porqué sale caro echarte.

No, no te van a echar porqué eres imprescindible, porqué vales tu peso en oro, o lo que sea.

Defiendo a ultranza los derechos de los trabajadores, pero NO el derecho a tomar el pelo a quien te contrata y a tus compañeros ( el trabajo acaba saliendo, pero porqué otros acaban haciendo tu trabajo ).

He vivido situaciones de estas y no es agradable saber que el tío quee tienes al lado se rasca LITERALMENTE los güebos porqué no le pueden echar ya que han de cerrar la empresa si lo hacen. Y en cambio la pobre secre mileurista que trabaja por 10, cuando van mal a la puta calle.

Prefiero que se pueda contratar/despedir a quien no rinda . Si un empresario creee justo echar a uno que lleva años de experiencia porqué sale caro, allá el, pero yo en su lugar no lo haría...

Y te pondré otro ejemplo. Trabajo para una costructora, sabes como están los temas de crisis en éste sector, no ? Pues bien, NO HAN ECHADO A NADIE. Hemos llegado TODOS al acuerdo de congelar sueldos y recortar al máximo los costes. Y vamos tirando. La empresa ha reducido mucho sus beneficios, pero sigue funcionando con el mismo equipo, evitando echar a nadie, porqué el capital humano es más importante.

No niego que bajar cuotas sea efectivo, pero no es la unica solución. Y despido libre no es un mañana no vuelvas y ya está. Es, por ejemplo, lleves el tiempo que lleves, te damos X días fijos de indemnización y luego si el contratador considera conveniente, te paga un plus por años o lo que sea, opcional. Me juego lo que quieras que no iría tan mal...