martes, 21 de julio de 2009

Nuestro sistema parlamentario

Cuando más veo la serie "El Ala Oeste de la Casa Blanca" menos me gusta el sistema parlamentario que tenemos en España.
En USA, cada distrito vota a su parlamentario y cada Estado a su senador, el cual ha de rendir cuentas no sólo al partido que representa, pero sobretodo a sus votantes.
La financiación viene por parte del partido y por donantes privados. A la hora de votar una ley, las mayorías son cambiantes en función de los distintos intereses y las negociaciones suelen ser intensas. Nadie asegura claramente su voto sólo por pertenecer a un partido determinado . No suele haber un rodillo excepto en épocas de claras mayorías. Los parlamentarios/senadores suelen ser personas que han sobresalido en el ámbito público de sus comunidades.
En España, votamos a un partido político (aunque hay circunscripciones electorales, no sabemos quíen es nuestro representante en el parlamento). La financiación es pública y el dinero lo gestionan los partidos. Para prosperar en nuestra política hay que estar bien posicionado dentro del partido, seguir a los caballos ganadores y no destacar más que los jefes. Eso hace que tengamos los escaños de los diferentes parlamentos llenos de hombres/mujeres grises sin más hazaña en sus vidas que el haber sabido sobrevivir a las distintas cribas que se llevan a cabo en los partidos.
Las votaciones se hacen "a bloque" y sólo vivimos negociaciones intensas cuando "los catalanes" piden una nueva financiación (a la que todos los demás rápidamente se apunta).

Yo tengo claro que me gusta más el sistema de "listas abiertas". Quiero saber quién es mi parlamentario y que me rinda cuentas. Quiero poder darle dinero (y que se controle la financiación por parte de grandes empresas y lobbies, el único punto negativo del sistema abierto).
Quiero que cada ley se negocie, se discuta y que cada voto se tenga que pelear por parte de quien redacta la ley. En fin, quiero unos políticos más preocupados por solucionar nuestros problemas que por solucionar los problemas dentro de su propio partido.

¿Qué sistema os gusta?

1 comentario:

César dijo...

Hola, me llamo césar, soy estudiante de abogacía de la universidad nacional de la pampa (Argentina), me encuentro realizando mi Tesis, la cual trata sobre la Democracia directa y su necesidad de implantación en mi país. En estos momentos me encuentro analizando las corrientes doctrinales actuales en Latino América y en especial en Argentina, las cuales tienen por fin realizar un giro en la forma de gobernar y pasar de un sistema presidencialista (como nuestro caso) a uno parlamentarista, como su querida España.
La pregunta que me motivo a realizar este comentario es ¿como ciudadano español se siente representado por el parlamento? a la hora del debate sobre algún tema de trascendencia que incumba a su país ¿cree que el Parlamento defiende los intereses españoles?
2) además de lo expuesto, me podría comentar según su opinión, las virtudes y desventajas que el Sistema Parlamentarista ofrece.
Desde ya agradezco su tiempo, su aporte me puede ser de gran ayuda.
Perdón por no poder responder a su pregunta ya que no soy Español, ni tengo parlamento!
Le dejo mi E-mail chachowert@hoymail.com por si quiere escribirme
Gracias