sábado, 27 de junio de 2009

La ley de presupuestos y "El Ala Oeste"

Últimamente me he hecho adicto a la serie de TV "El Ala Oeste" que trata del día a día de un presidente demócrata de los Estados Unidos y de sus consejeros más allegados. A pesar de ser una serie de ficción muestra bastante bien los entresijos de la política americana, donde no hay políticas absolutas sino negociación constante. Me da sana envidia ver cómo funciona el sistema americano (más allá de la ficción de la serie). Los proyectos de ley del presidente se han de negociar con todos los congresistas ya que nadie te da su voto así porque así, ya sean de tu partido o del contrincante. Los congresistas se deben a su distrito electoral, así como los senadores. La contrapartida es que también se deben a las empresas que les ayudan en la financiación de las campañas (nada es perfecto en esta vida).
Recientemente se está tachando de bodevil y fiasco la negociación del proyecto de presupuestos por parte del gobierno de Zapatero y del PSOE. Cuando parecía que tenían un acuerdo con IU acerca de la política de recaudación (menos desgravaciones a los que más cobran) resulta que no tenían tal pacto en la política de gasto y se fue todo al garete, haciendo que partidos como CIU tomaran el poder de negociación. Oí a un periodista decir que el acercamiento a IU había sido una estrategia para, una vez roto ese pacto, asegurar el apoyo de CIU.
Sea una estrategia o sea un fiasco, lo que no es, en mi opinión, es un bodevil. Ya hemos sufrido en España muchos años de gobiernos de mayorías absolutas o coaliciones estables. No está mal que nuestros políticos se tengan que ganar el sueldo negociando con el adversario todos y cada uno de los artículos de un proyecto de ley. Ya es hora que el parlamento apruebe una ley propuesta por el Gobierno a cambio de hacer otra un poco más "de izquierdas" o un poco más "de derechas". Ya es hora que los parlamentarios se dediquen a escurrir sus mentes en algo más que en cómo seguir haciendo la pelota al Secretario General del Partido para poder ir en las listas de la siguiente legislatura.
Ya es hora que los periódicos se dejen de escandalizar por estas negociaciones y muestren un poco de espíritu democrático también. En fin, ya es hora que nuestra política sea algo más que un rodillo que funciona cada 4 años.

No hay comentarios: