domingo, 17 de mayo de 2009

Sobre himnos y silbidos

3 días después de la final de la Copa del Rey y justo cuando el Barça acaba de ganar la liga (ole que equipazo tenemos!!!)... quiero comentar un poco lo que pasó el miércoles
Mi frase para la posteridad en Facebook fue algo así como "No me gustan ni las banderas, ni los himnos nacionales ni las camisas a cuadros, pero no silbo ni himnos, ni banderas ni a los que llevan camisas a cuadros".
Cada uno es libre de expresarse como quiera, pero al expresarse también queda expuesto a la crítica.
Me parece una falta de respeto el silbar al himno de España:
1) La final fue en Valencia, y parece ser que la gente de la ciudad acogió a los aficionados culés y del Bilbao con amabilidad... no se merecen que se les falte al respeto en su casa.
2) Hay muchos aficionados de ambos equipos que sienten el himno, la bandera y al Rey de España como algo propio. Faltas al respeto a aficionados que tienen tanto derecho como tú a ser del Barça. Es más, el Barça (me centraré en el Barça como culé que soy) ha de ser un club universal. Franco murió hace muchos años, es hora de olvidarnos de él y pensar que a Catalunya la representan nuestros políticos, no unos jugadores de fútbol.
3) Hay jugadores del Barça que se sienten españoles y por lo tanto se falta al respeto de esas personas (seguro que no se silbaría el himno argentino, camerunés o francés).
4) Si no quieres ser español, si te da rabia serlo, pues votas al partido político que lo defienda. Ya está bien de mezclar fútbol y política, ... sinceramente, viajar con banderas nacionales me parece un poco cateto (todavía recuerdo la patética imagen de unos catalanes haciéndose una foto en la Plaza de España de Sevilla, enfundados en su estelada).... hay alguien que lleve la banderita (española, catalana, vasca, me da igual) cada día al trabajo? (excepto policías y militares, claro :-)... por qué la llevan a un campo de fútbol?

Una vez dicho esto, la reacción de cierta prensa de Madrid me parece también un poco disparatada (a parte del show de TVE)... sugerían que se debería aplicar lo que dijo Sarkozy en París... que si "se silbaba al himno había que repetir el partido"... y qué más???
Decir que si "el club" no se siente español pues que no juegue la copa, me parece confundir churras y merinas y ser un "separador".

En fin, este año me lo estoy pasando pipa, y, pase lo que pase el 27 en Roma, he visto el mejor fútbol de toda mi vida...

No hay comentarios: