miércoles, 20 de mayo de 2009

Lo que no tenemos hoy en día

Gran lección de política, de economía y de humanidad del Profesor Enrique Fuentes Quintana



No trata a los españoles de tontos (y eso que en aquella época el nivel de estudios es inferior al de ahora).
Habla directo, a la cara, sin ocultar los problemas ni reducir su importancia.
Los problemas económicos requieren soluciones políticas: joder qué gran verdad!!! ya está bien de teóricos de la macroeconomía, de Keynesianos y neoliberales, de economistas pagados de sí mismos
El problema es de todos... aquí cada uno mira por su ombligo, y para un problema de todos require la ayuda de todos.
"Quien propone soluciones fáciles no practica la democracia, construye la demagogia"... Grande!!!
"Ciudades víctimas de la especulación y urbanización horrorosa".... os suena?
Magistral la manera de explicar cómo afecta la crisis del petróleo a la economía doméstica. Cómo indica que no se puede seguir gastando más de lo que se ingresa. Cómo llama a la responsabilidad. No como hoy en día, donde todo el mundo se queja y nadie se hace responsable de sus errores, donde tenemos que financiar entre todos industrias poco productivas y que no se esfuerzan en reformarse.

Las cifras entonces
IPC camino del 30%
Paro: 5%. Pero recordemos que en aquella época las mujeres no estaban en el mercado laboral, el 5% de paro en 1977 era mucho

Las soluciones
1) No olvidar a las clases menos favorecidas
2) Reforma fiscal para mejorar la redistribución
3) Libertad de mercado, reducir intervencionismo excepto en "la lacra improductiva que es la especulación inmobiliaria"

Ya me hubiera gustado escuchar un discurso así por el presidente del gobierno, el líder de la oposición, el presidente autonómico o cualquier ministro/consejero de economía...
Dicen que los políticos no pasan la prueba de la hemeroteca... en este caso, nuestros políticos no pasan la prueba de la hemeroteca de otro.


3 comentarios:

laculpafuedelchachacha dijo...

buenas! te dejo mi análisis, bastante esquemático:

precio del petroleo es manipulado por países productores A POSTA -> crisis del petroleo -> crisis economica en españa (bastante ajena a cualquier responsabilidad interna). En esta última crisis no ha sido así y en este caso en parte ha sucedido debido a una falta de intervencionismo y unas ganas de ganar dinero a base de pelotazos (tanto ppsoe, banca, inmobiliarias, etc).

1977 economía basada en importación. primera devaluación de la peseta en 1977 :D a corto plazo tuvieron superavit. hoy no podemos. ¿salderemos del euro (imposible), conviviremos con 2 monedas, se saldrán del euro alemania y francia? ¿qué exportaremos, tochos y cemento? creo recordar que la cee en los inicios impuso condiciones estrictas sobre qué iba a exportar españa..

en qué momento de la crisis se emitió este discurso? evidentemente ahora no nos van a decir que toca tragar mierda: ya sabemos que estamos pagando los agujeros de bancos y cajas. solo se hará un discurso de este tipo cuando las cosas estén mucho más chungas (que lo estarán, pese que haya brotes verdes y subidas de las bolsas)

¡disfrutemos de lo votado!

1cualquiera dijo...

laculpafue.... muchas gracias por tu comentario
fíjate que habla de especulación inmobiliaria en su discurso, y, evidentemente la crisis del petróleo fue uno de los factores principales, en eso estoy de acuerdo.
Respecto al intervencionismo... cómo que no hay intervencionismo hoy en día?
- Desgravar por la compra de un piso.. no es intervencionismo? no hace que la gente prefiera comprar antes que que alquilar?
- Liberalizar el suelo, como hicieron gobiernos anteriores, o permitir que se construya donde uno quiera, que es lo que hacen los ayuntamientos... no es intervencionismo?
- Las rebajas de los tipos de interés que sufrimos hace 10 años.. no es intervencionismo?... y la razón fue que la economía alemana estaba "fría" y había que ayudarla.

Es muy fácil evitar la especulación inmobiliaria: sube los impuestos como el IVA, el de actos jurídicos documentales, quita las desgravaciones, etc etc.

y tanto qque ha habido intervencionismo... para favorecer la burbuja inmobiliaria porque era la manera rápida de conseguir acelerar la economía española y entrar en el Euro.

laculpafuedelchachacha dijo...

totalmente de acuerdo contigo.
cuando hablo de falta de intervencionismo, me refiero a que han faltado tomar medidas como las que comentas en tu penúltimo párrafo. en este caso yo asocio intervencionismo con que el estado proteja al pueblo, y tu con que el estado beneficie a unos pocos y a un sector en concreto. cierto, existen las dos vertientes :D