miércoles, 21 de enero de 2009

¿Y el dinero?

Una de las preguntas que más oigo últimamente con esto de la crisis es... ¿Dónde está el dinero?
Ahora nos encontramos que la gente no consume, no compra pisos, ni coches, ni ordenadores, cuando antes se lo gastaba a cascoporro... ¿Dónde ha ido a parar toda esa pasta?

Volviendo a casa en tren (sí, todavía estoy sin coche) le he estado dando vueltas y recordando cosas que había leído aquí y allá... a ver si consigo aclararme:

Supongamos que hay un grupo de personas que poseen toda las tierras no construidas. Otro grupo de personas son los banqueros, otros los constructores y después todos los demás.

1) Los constructores le compran la tierra a los terratenientes con ayuda de los bancos, a un precio más alto del que les costó. Con este dinero de más, los terratenientes compran coches, viajes, ordenadores, lo cual revierte sobre todos los demás que trabajamos en esos sectores, así aumenta nuestra riqueza.
2) Los constructores hacen pisos que nos venden, con ayuda de los bancos a nosotros, y con la riqueza que tenemos pagamos la hipoteca. A veces vendemos el piso, ganado dinero, que los gastamos en otro piso y , eventualmente, en comprarnos coches, teles, etc... generando más riqueza.
3) Los constructores, con el dinero que ganan compran más tierra, porque en el capitalismo no se puede dejar de crecer. Con más hipotecas, construyen más pisos, muchos pisos, esperando ganar dinero con ellos e ir pagando las hipotecas de los pisos que siguen construyendo y tienen a medias.

En resumen hasta ahora, los bancos dejan el dinero a constructores que hacen casas y con el dinero que ganan van pagando las hipotecas de las cosas que tienen a medio hacer y que esperan que valgan mucho más. Los demás que ganan dinero por el medio consumen productos, generando más riqueza.

4) De repente, las casas acabadas no se venden y éstas, más las que están a medio hacer, más la tierra en general bajan de precio. Ahí es donde se pierde el dinero, ahí es donde se fue. Las constructoras dejan de ganar dinero y los pisos que tienen bajan de valor (perdiendo el dinero). No pueden comprar más tierras, con lo que los terratenientes dejan de ganar y dejan de gastarse sus dineros en teles, ordenadores y playstations. Mucha gente de la construcción se va al paro y dejan de consumir. Al bajar el consumo, las empresas que fabrican artículos despiden a más gente y así se deja de crear riqueza.

En resumen el dinero está:
1) En pisos acabados y no vendidos.

2) En la caja de muchas empresas, que no se deciden a invertir las ganancias anteriores por el clima de incertidumbre

3) Cuando subieron los tipos de interés, mucha riqueza que usábamos para consumir la tuvimos que dedicar a pagarle al banco la letra de la hipoteca. El banco usó ese dinero para invertir mal. Lo invirtió en algo que de repente perdió valor.

No se si me he aclarado yo mismo. Si alguien tiene una explicación más clara o más correcta, por favor que la comparta con todos

17 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, ese dinero se ha volatilizado porque era puramente especulativo. los beneficios de un banco (deuda de quien ha contratado un crédito) está respaldado en la mayoría de los casos por pisitos cuyo coste ha estado inflado por encima de su valor. en épocas de vacas flacas, en la que la solvencia de los bancos está en dudas (es decir, cómo de eficientes van a ser a la hora de devolver el dinero a otros bancos), los bancos tienen demasiados pisitos que tarde o temprano deberán tener una salida en el mercado para transformarse en líquido. no obstante, dado que el poder adquisitivo baja en épocas de crisis y dado que hay un número enorme de casas en posesión de los bancos, la oferta y la demanda hará que esos pisos también sean revalorizados a la baja. con lo que los bancos acaban teniendo menos beneficios, o bien acaban teniendo deudas. todo el 'dinero' líquido inyectado ni es prestado a otros bancos y aún menos será prestado a la población.

Jordi dijo...

De hecho, el dinero actualmebnte no existe. Se genera espontáneamente en función de la deuda.

Es un sistema piramidal de lo más chungo. Pero lamentablemente es en lo que se basa todo el sistema económico moderno.

Para decirlo sencillo : cuando pides una hipotexca de 100.000 € y te la conceden, acabas de generar de la nada 100.000€.

Desde hace muuuuucho tiempo ya no existe un respaldo del papel moneda y son los bancos que generan el dinero de forma espontánea, igual que nacen los gnomos vaya...

Anónimo dijo...

¿Quieres decir que la culpa de toda la crisis la tienen los pobres obreros de la contrucción (la mayoría immigrantes, cobrando cuatro duros y que deben mantener a toda la família, por lo que no creo que les quedara mucho para consumir) que se han quedado en paro? Debe haber algo más ...

1cualquiera dijo...

La crisis no tiene un único culpable.
En todo caso, el origen en USA está en los bancos hipotecarios que dieron las hipotecas a los famosos Ninja (no-income, no jobs, no assets). Se las daban a un tipo de interés más alto porque les aplicaban una prima de riesgo. Además, los bancos pensaban que si estos ninjas no les devolvían la pasta, pues se quedaban con la casa. El problema es que las casas empezaron a valer menos que el dinero hipotecado, y los bancos, a parte de no cobrar las hipotecas, se comieron las casas... teniendo que declarar pérdidas.
A partir de ahí se dej´ode prestar dinero, y en la economía capitalista, tanto los que especulan como los que no, necesitan que les dejen dinero para seguir invirtiendo.

Anónimo dijo...

1cualquiera, de acuerdo con la última parte de tu comentario: el problema ahora está en conseguir dinero de los bancos (y en el paro, los precios, ... y en que la gente ya se ha cansado!)

Pero el motivo en España no creo que sea comparable con los Ninjas americanos. Aquí la morosidad no es tan alta (un 2%?), por lo que no puede motivar tanta pérdida de beneficio.

Mi teoría es que los precios de los pisos fueron subiendo sin control y las hipotecas estaban a un interés muy bajo. Mucha gente se cambió de piso: lo compré por 20, lo vendo por 40 y compro uno de 60. Ha llegado un momento en que todo el mundo que tenía piso se ha cambiado, y los que no tenían uno ... imposible comprar de cero un piso de 70! (y a vivir con los padres). Por lo que el mercado se ha estancado. No se venden pisos, por lo que dejan de ganar dinero los contructores, bancos, etc.

Anónimo dijo...

¿que la morosidad no es tan alta? ¿que los obreros de la construcción tenían unos sueldos de risa? ja ja jajota. ¿en qué país vives Jesse?

Anónimo dijo...

Jesse, me he dado cuenta que el tono de mi último comentario estaba tal vez fuera de tono. lo siento. pero me cabrea cuando la gente no se da cuenta de lo que ha estado pasando durante muchos años...

Anónimo dijo...

ejjperto,

Según leo en El Periódico de ayer, la tasa de morosidad de Bankinter (por poner un ejemplo) es del 1.8%, pero el beneficio neto cayó un 30.2%.

Los obreros (currantes hacen el hormigón y que ponen tochos, un tercio de latinoamerica, otro tercio del este, y el otro tercio del norte de Africa) no creo que sean los reyes del mambo. Otra cosa son constructores, los de los materiales, etc. Pero el gran masa que ahora está en el paro son los primeros (y no digo que de los segundos no haya en el paro también).

La cuestión es: ¿porqué la gente (de a pie) consume menos? (yo consumo lo mismo) ¿Todo lo que consumía era por dinero de prestamos que ahora no tienen?

Supongo que al final es un pez que se muerde la cola.

P.D. No problema por el tono. Se entiende ...

1cualquiera dijo...

A la pregunta de Jesse de porqué consumimos menos:
1) si cobras 1000 euros al mes y tienes una hipoteca del 2'5%, pon que dedicas 400 euros(300 intereses, 10 capital) a la hipoteca, 100 a ahorrar y 500 a consumir (incluyo agua, luz, etc). Si la hipoteca pasa al 5%, pagas el doble de intereses, por lo tanto tu letra es de 700 euros: dispones de menos dinero para consumir. Eso se arregla bajando otra vez los tipos de intereses
2) Si estás en paro, cobras menos, por lo que consumes menos. El número de parados se ha disparado.
3) si temes ir al paro te controlas en el gasto. El paro ha pasado a ser el problema número 1 en España... es el efecto psicológico.
4) Antes, al comprar un piso te daban el 100% del valor "tasado". Este valor suele ser superior al de compra. Con el dinero que te daban de hipoteca, te comprabas el piso y los muebles, el coche, o lo que sea. Eso se acabó cuando se dejaron de dar hipotecas al tun tun y cuando subieron los tipos.


Al estallar la burbuja inmobiliaria han pasado dos cosas
1) aumento del paro en la construcción y derivados
2) los bancos están sin líquido para prestar dinero. Las empresas no pueden invertir y no se crea más riqueza. Tú sabes muy bien que en el capitalismo moderno o creces o pierdes. Al no tener crédito, han tenido que despedir a más gente... más paro... menos consumo

Anónimo dijo...

pero si bankinter es de los menos empufados en el sector ladrillero y tiene ya un 1.8% !! venga va!

pues a otros nos les va tan bien (noticia de octubre del 2008): http://www.elpais.com/articulo/economia/morosidad/Caixa/Catalunya/cuadruplica/ano/elpepieco/20081029elpepieco_1/Tes

y me acabo de dar cuenta que soy un gilipollas... tengo mis ahorros metidos ahí!!

Anónimo dijo...

el enlace no sale bien :/ busca en google: "morosidad caixa catalunya se cuadruplica en un año", primer enlace.

Anónimo dijo...

Quizás ha oído hablar del cuento de la lechera ,que sin duda refleja a las claras lo que hemos estado viviendo , el que tenía algo que ofertar nada le parecía bastante ,resultando de esa forma su género, la mayor parte de las veces inalcanzable ,inflando los precios por encima de su valor real y al demandante no le quedaba otra que la siempre misma fuente a quien recurrir ,o sea, los bancos ,al precio que fuera y en las condiciones que les diera la gana , total.,todos viviendo por encima de nuestras posibilidades, hipotecando casa ,coche ,garaje, vacaciones, ordenadores ,suegras y gatos ,viviendo una vida fantasma ,con un dinero de papel mojado y una irrealidad tan aparente que amenazaba hace ya tiempo con estallar .
Ahora, el demandante con algún tipo de posibles ,quiere comprar, pongamos por ejemplo un coche, y ha oído decir que tienen que bajar mucho más todavía ,y como es el amo del prao ,decide no comprarlo hasta que llegue el día que le regalen el coche con el garaje y el chofer , c'est la vie.

Anónimo dijo...

ejjperto,

Dudo mucho que Bankinter no esté en el tema ladrillo (si con eso te refieres a hipotecas). Es de esos bancos que como Barclays o iBanesto daban la hipotecas con un 0.45 de diferencial (no como los chorizos de Caixa, BBVA, etc. que los daban al 1.5). Así que la mayoría de clientes son gente hipotecada. Otra cosa son los requerimientos que pedían para hacer la hipoteca, y se que en Caixa Catalunya deben tener bastantes ninjas (conozco a gente que trabaja allí), por lo que ahora tienen lo que se han buscado.
No es que ahora tengan morosos, sino que dieron hipotecas a morosos (¿moroso se es o se hace?).

De todas formas, no puede ser que un 4% de morosidad provoque tanto ruido. No tienen tanto que ver en la bajada de beneficios de bancos y cajas de los bancos como lo tienen el hecho que se hagan menos hipotecas por el estancamiento del sector.

1cualquiera,

De acuerdo con tus motivos de porque consumimos menos. Pero también está el de la gente que simplemente pide prestamos para todo (coche, tele, vacaciones, etc.). Si ahora no se lo dan, pues no gasta. Y eso lo hace muuuucha gente. Volvemos al tema de la desconfianza de siempre.

Ruby Marmolejo dijo...

'3) si temes ir al paro te controlas en el gasto. El paro ha pasado a ser el problema número 1 en España... es el efecto psicológico'

Exactamente uno cualquiera, el miedo es una variable muy importante en este problema. Hay millones de Españoles, que no tienen ningún problema, cobran n buen sueldo y su empleo NO peligra; pero el miedo, los mensajes apocalípticos que nos bombardean, hacen que la gente esté con la mosca detrás de la oreja y que se corten un poco a la hora de consumir.

Lo único bueno de que una parte importante de este parón del consumo sea psicológico, es que cuando la confianza y las buenas cifras (de paro, de crecimiento en España, en Europa etc.etc) vuelvan a la normalidad, la 'rueda' echara a andar antes.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con esto de q la crisis es psicológica en gran parte. El otro dia, en una comida en el trabajo, expliqué claramente porque la economia mundial no puede decrecer. Os ahorraré los detalles. Sólo decir q no creo q convenciera a nadie. Ni a mi mismo siquiera.

El paro en España llegará al 20% este año

1cualquiera dijo...

Óscar, los detalles son bienvenidos... gracias!

Anónimo dijo...

No busquéis mas, lo tengo yo en casa.