viernes, 21 de agosto de 2009

Subir impuestos

Los periódicos hoy comentan la notica/globo sonda que Pepe Blanco ha soltado: "Hay que subir los impuestos a las rentas más altas".
Yo soy de los que piensan que para salir de la crisis se ha de aumentar la inversión pública (para generar empleo-riqueza, y a la vez para aumentar la competitividad del país, mejorando, por ejemplo, las infraestructuras).
La otra opción (a grandes rasgos) consiste en una reducción de impuestos, lo que, en teoría, pondría más dinero en nuestros bolsillos, con el cual consumiríamos más y aumentaríamos las riqueza del país. La desventaja de esta opción es que el Estado pierde dinero para la inversión en gasto social: salud pública, atención a los desfavorecidos, pensiones, etc.
La manera más obvia de subir estos impuestos sería a través de un aumento del tipo impositivo del IRPF en las rentas más altas.Se rumorea que también aumentarían dos puntos el impuesto sobre los rendimientos del capital (los intereses que nos dan las cuentas corrientes, dividendos de acciones, compra-venta de acciones, etc)... e incluso se rumorea una subida del IVA (eso no!!!!).
De todo lo anterior, lo del IVA y lo del IRPF no me parece bien. El IRPF grava nuestro trabajo, que es el "capital del asalariado", no es justo que la crisis la acaben pagando los que trabajan 8 o más horas todas las semanas con la intención de producir "algo" (bienes o servicios).
Subir el IVA sería un grave error, porque bajaría el consumo y tendríamos que volver a dar ayudas a ciertos sectores para reactivarlos.
En mi opinión, lo que habría que subir son los impuestos sobre el rendimiento del capital, y más en concreto, los impuestos sobre los beneficios en la compra-venta de acciones.
Mirad, me parece perfecto que un tipo arriesgue su dinero para crear una empresa, o para ampliar el capital de la misma y, a cambio, cuando la empresa funcione se lleve un porcentaje de los beneficios.
Sin embargo, lo que me parece inmoral y escandaloso es que haya gente que se dedique a comprar trozos de papel, trozos de metal, trozos de comida, con el mero objetivo de venderlos a un precio más alto sin haber aumentado el "valor apreciado" del objeto en cuestión y que pague sólo un 18% de impuestos sobre los beneficios. Esos son los impuestos que han de subir: el que compra acciones de Repsol a 10 y las vende a 20 al cabo de 1 año, o el que compra oro a 100 y lo vende a 150.
Y aclaro, inmoral es el tipo impositivo, no el hecho en sí.

Además todos pensamos que la gente más "rica" se lo saben montar para no pagar el tipo máximo de IRPF (ingeniería contable). En cambio, parece mucho más fácil controlar el movimiento de las acciones: cuando vendes una acción has de decir a cuánto la compraste y pagar el impuesto, punto pelota.

Mucho me temo que lo que subirá en realidad será el IRPF... a ver qué pasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo básico,antes de subir los impuestos hay que ahorrar en gastos de funcionamiento.Y eso ni se lo plantean.¿Sabes que el 60% del presupuesto de la diputación de Barcelona se va en esos gastos?.

1cualquiera dijo...

Bueno, las instituciones públicas ahora están por la contención de los gastos. Se acabó el chollo, pero aún así está claro que son ineficientes.
Y todos nos alarmamos porque es el dinero de nuestros impuestos.
Distritos, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, delegaciones del gobierno, autonomías, parlamento, senado, Rey... sobran unos cuantos... no?