martes, 28 de abril de 2009

Descargas de música, películas, etc...

Desde el nombramiento de la nueva Ministra de Cultura y el batacazo de Sarkozy en el Parlamento con la ley Anti-P2P, se está debatiendo con más intensidad en la red el tema de las descargas de música, películas, etc. (asumo con fines no-lucrativos, es decir, para ver/oír y compartir, sin percibir nada a cambio)
Para poner el tema en perspectiva, mientras escribo esto he de decir que no tengo precisamente a mi flamante MacMini buscando un jugador de hattrick con defensa brillante y jugadas formidable.

No es un tema sencillo, yo mismo no he tenido una opinión muy precisa... siempre he tenido claro que "no estaba bien" fuera o no fuera legal (parece ser que, en España, no es ilegal descargarse contenidos con derechos de autor siempre y cuando no lo hagas con fines lucrativos).
Sin embargo, tras leer varios artículos en la Red, cada vez estoy más convencido de que no es tan malo, y que los autores/distribuidores se han de adaptar a las nuevas tecnologías.
Siempre se han hecho copias discos de vinilo en cassette, o de VHS a VHS, pero perdiendo calidad y en un ámbito muy localizado (entre amigos/familiares). Ahora nos encontramos ante una copia casi perfecta (se piede calidad en la codificación), y una distribución masiva (Internet).

Lo que pasa hoy en día es que la tecnología ha obligado a los autores/distribuidores a cambiar su modelo de negocio... y ellos no están dispuestos. La manera de evitarlo es poniendo puertas al mar: persiguiendo la transferencia P2P, obligándonos a pagar el canon y persiguiendo a los presuntos piratas.

Bien, iré un poco más al grano: los autores/distribuidores han de redefinir su modelo de negocio:
los músicos lo tienen más fácil, ya que pueden distribuir su obra gratuitamente y después vivir de los conciertos que den. Las series de TV y las películas han de ver la manera de conseguir dinero: primero los actores podrían bajarse el sueldo, segundo podrían compartir más con los guionistas y tercero, podrían probar a usar publicidad en medio de sus obras... allí incrustada (ah, si quieres algo gratis....)
El caso de los escritores está más difícil: si existieran dispositivos de lectura digitales tan nítidos como el papel, la difusión de libros en pdf podría hacer que Ken Follet vendiera 1 libro y el resto fuera copiado.... claro que si los escritores dejaran de escribir, seguro que el sistema se equilibraría de alguna manera.

Lo más importante de todo: en este país tuvimos una reconversión industrial en los años 80, donde miles de trabajadores se fueron a la calle. Hoy en día miles de trabajadores de la construcción se van al paro. El sector de contenidos musicales y audiovisuales debería plantearse su propia reconversión.

Dos apuntes más:
uno de abogado del diablo: en este país estamos subvencionando sectores como la agricultura o la industria del automóvil. No les dejamos desaparecer pagando parte de los costes con nuestros impuestos. Es cierto que "La cultura" está en parte subvencionada, pero... hemos de pagar más a costa de que no cambien su modelo de negocio?

todo es cuestión de precio? Cuánto pagaríais por poder descargaros "de manera legal" una película recién estrenada? y una temporada de Lost?

4 comentarios:

Oscar dijo...

La "cúltura" siempre ha sido un trabajo de gente pobre. La "cúltura" de masas es otra cosa y es un fenómeno relativamente moderno, vinculado a los avances tecnológicos. Me estoy enrollando demasiado. Total, que hacerte rico con la música es un privilegio de cuatro, no un derecho constitucional. Y me parece muy bien q defiendan lo suyo, pero la vida es dura y a todos nos toca jodernos de vez en cuando.

Oscar dijo...

Soy un crack escribiendo. Ni una puta falta de ortografia. Eso sí es cúltura.

Anónimo dijo...

Oscar,

Ye he leído unos cuantos comentarios tuyos y eres muy repetitivo: siempre estás en desacuerdo con todo y utilizas un lenguaje pseudo-intelectualoide mezclado con tacos que ya cansa.

Cambia un poco el chip, anda.

Anónimo dijo...

anónimo, si no te gusta no leas, vamos: ajo y agua. bechis