sábado, 18 de abril de 2009

¿Cambiará el mundo? o ¿Cambiará Obama?

A la vuelta de unas agradables vacaciones en Praga (que quizás comenté en otro post) me he encontrado un par de artículos que han resultado una grata sorpresa para mí.
Los artículos se refieren a dos intervenciones recientes de Barack Obama.
En éste (sacado de esta otra página) se muestra cómo Obama les dice a los presidentes de los grandes bancos americanos que se dejen de patrañas y que nadie les cree ya, que el Gobierno es lo que separa a esas personas del patíbulo. Genial la bronca de Obama, genial que no se deje amedrentar por los grandes poderes, y es genial que empiece a mostrar el descontento que hay entre el pueblo llano por los líderes económicos de nuestro mundo, por los grandes mandatarios que se han llevado el dinero a espuertas y ahora lloran desconsolados porque no saben cómo se ha llegado a esta situación.
Por otro lado, en un reciente discurso (aquí), Obama indica que la economía del siglo XXI no puede vivir con las normas del siglo XX, que no es posible que los ingresos del 1% de la población se hayan disparado mientras que los ingresos de la media de la población hayan caído en picado. Una vez más genial, dando en el clavo en uno de los grandes problemas de nuestra economía capitalista: el creciente desequilibrio, tanto dentro de un país como entre países.


He leído recientemente un artículo que distingue a un líder carismático de un líder político: el líder carismático transmite con efectividad su visión a sus seguidores, transmite esperanza, confianza, eleva las aspiraciones éticas de sus seguidores, posee la convicción moral de que tiene una misión especial en este mundo.
Por otro lado, el líder político es sometido a constantes presiones y ha de buscar acuerdos, ha de negociar y , quizás ha de ceder, usando armas diferentes al líder carismático.

Reconozco que, al principio, Obama me parecía más un demagogo que un político para la crisis. Ahora comienzo a ver que no sólo es un líder carismático, capaz de hacer que los periodistas aplaudan después de una rueda de prensa, sino un líder político capaz de poner a cada uno en su sitio. Su labor no es fácil, los grupos de presión en USA funcionan como una maquinaria de reloj, y no sólo actúan sobre el presidente, sino sobre todos y cada uno de los congresistas y senadores que les deben muchos favores (y dinero). Pero quizás estos grupos de presión no puedan contra otro grupo de presión mayor: el de la mayoría silenciosa que se está empezando a cabrear mucho.

2 comentarios:

chaquetero dijo...

para mi solo es un líder carismático, de momento. no se moja mucho en las decisiones, no vaya a ser el único presidente negro de eeuu que la cague...

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/106074-obama-esta-cumpliendo-sus-promesas.htmlhttp://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/108679-obama-en-contra-del-libre-mercado-pretende-regualar-las-burbujas.htmlhttp://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/108384-obama-la-gran-decepcion.html

Oscar dijo...

No he leido la entrada, sólo el título. Pero si alguién ha de cambiar cambiará Obama.