domingo, 8 de junio de 2008

Huelga en el transporte

Transportistas, pescadores en huelga. Dicen que el precio del gasoil ha subido tanto que no les sale rentable trabajar.
Bueno, los precios en general han subido mucho, y en parte es achacable a la subida de los carburantes. Yo entendería que el camionero que transporta leche suba el precio de su servicio para poder ganar dinero.
Eso si, yo no quiero que nadie trabaje perdiendo dinero, no es justo. Tampoco nadie te obliga a ser camionero a pescador. Si pescadores y camioneros cambiaran de oficio y se dedicaran a otra cosa, entonces la oferta de camioneros y de pescadores bajaría y el precio de sus servicios subiría, haciéndolo rentable.
Eso sí, yo no quiero pagar con mis impuestos su negocio. La gasolina también sube para mi.
A este paso nos cargaremos el Estado del Bienestar. El Estado ha de garantizar educación y sanidad. Ha de ayudar a los desfavorecidos y a las minorías. Ha de luchar por la igualdad de oportunidades. Pero el estado no ha de financiar negocios ruinosos. Si un camionero pierde dinero, pues que se dedique a otra cosa. A caso no hay mucha gente que ha cambiado de orientación profesional?
Los pescadores dicen que salen a pescar y que pierden dinero. En cambio el pescado no está barato. Bien, pues quién se queda el dinero? las pescaderías? pues entonces el pescador debería montar una pescadería y dejar de pescar... no?
ya se que las cosas no son tan sencillas. Pero, como socialdemócrata, considero que no debemos hundir el sistema que tanto ha costado crear.

2 comentarios:

Silgo dijo...

Creo que la única salida realista a todo esto pasa por dejar de depender del petróleo como fuente principal de energía.

Evidentemente, y por razones obvias, esto es algo que no pasará mañana.

Pero estoy seguro de que bajar los impuestos no es una solución al problema. Pienso que esa medida mantendrá la demanda de combustible, lo cual generará más incremento de precios. Y en poco tiempo, estaremos en las mismas, sin margen de impuestos que bajar, y como bien dices, con una aportación menguante al herario público para financiar la estructura social.

1cualquiera dijo...

Así es Silgo. La demanda del petróleo depende muy poco del precio, sino de la eficiencia de los motores, el gasto de electricidad (la generamos a través de petróleo), etc etc.
La subida espectacular de precios yo creo que se debe a movimientos especulativos. Es una pena, pero dependemos de grandes capitales que se mueven de sector en sector, como elefante en cacharrería.