domingo, 22 de junio de 2008

El Canon

Ya sabéis que se ha aprobado la nueva ley del canon, que impone una tasa fija sobre ciertos soportes digitales.
Tengo un sentimiento encontrado respecto al canon y a la piratería en general.
Primero, he de reconocer que he bajado música, películas y series de televisión. Pero la pregunta es... pienso que estoy haciendo algo ilegal?
La respuesta es SÍ. Un grupo de música graba un disco con la intención de venderlo y hacer negocio. Me parece ilegal que la gente se lo piratee y no pague un duro a sus autores. Porque algo tenga formato digital no nos da derecho a copiarlo. Y me parece una hipocresía infinita llamar al P2P una red de "intercambio" y que el CD que te bajas del emule te lo ha "prestado un amigo chino". Si haces algo ilegal, al menos ten valor y reconócelo, como cuando me colaba en el metro de pequeño.
Qué pasaría si hiciéramos lo mismo con los libros?. Imaginaos un soporte que permitiera la lectura de libros en PDF en condiciones ideales. Y que todos nos dedicáramos a descargarnos los libros de Follet, Monzó o Falcones. Ellos sólo venderían 1 ebook, y el resto nos lo copiaríamos tranquilamente. Qué pasaría? pues que esta gente se dedicaría a otra cosa.
Que exista Internet no tiene porqué obligar a nadie a cambiar la manera de ganarse la vida. Si un grupo de música quiere vender CDs o canciones por Internet, cuando nos copiamos estas canciones, simplemente les estamos estafando.
La sociedad les pide a los músicos que se "adapten", como ha hecho Radiohead en su último disco. Uno ha de pedir que una industria se "adapte" ante los avances tecnológicos, por supuesto, pero no que se "adapte" ante el avance de la ilegalidad... es normal piratear un disco de Metallica, pero ... es normal forzar una puerta y entrar en casa de alguien?

Dicho esto, estoy en contra del Canon. Me parece un impuesto revolucionario, que presupone que yo soy un delincuente. El lobby de la SGAE se está cubriendo de gloria y debería haber un movimiento ciudadano contra ellos.

Por lo tanto.. qué soluciones hay?
1) Técnicas: seguir trabajando en el desarrollo de formatos digitales imposibles de piratear.
2) Educacionales: nos deberían educar en la idea que copiar un libro o un disco es, simplemente, inmoral, porque le estás robando a la persona que posee los derechos sobre esa obra
3) Económicas: los precios de la música deberían bajar. Hay mucha gente chupando del bote.

3 comentarios:

Lek dijo...

Creo que te equivocas desde el planteamiento inicial. No, no es ilegal. No es lo mismo robar un CD en una tienda que descargarlo por internet. Lo primero cuesta dinero a alguien, lo segundo no pues entonces estarías presuponiendo que me iba a comprar el CD, lo cual es la primera premisa falsa. YO NO COMPRO CDs QUE NO HE ESCUCHADO. Y, sin embargo, la docena que tendré originales los he comprado tras descargarlos (y algunos incluso grabarlos).

Segunda premisa falsa, la industria tiene la obligación de adaptarse o morir. El ejemplo que se pone siempre es el de la industria del hielo, que se fue a la porra con las neveras. Estamos obligados a exigirles el cambio o nos seguirán cobrando lo mismo por algo que resulta cada vez más barato.

De las 3 soluciones, la única real y válida es la 3ª.

1cualquiera dijo...

Lek, hablemos de libros.
Tú compras un libro después de haberlo leído?.
La industria ha de adaptarse a los avances tecnológicos, no al uso pseudo-delictivo de los avances tecnológicos.
Es legal hackear una aplicación software y ponerla en el emule?
porque yo estoy a favor del software libre, pero no a costa de piratear al que, libremente decide cobrar por los miles de lineas de código que ha implementado.

y, por cierto, tiendas como fnac o apple store , te permiten escuchar framentos de las canciones. Con eso debería ser suficiente para saber si te gusta .. no?.

y a lo mejor tú tampoco eres el ejemplo del usuario medio del emule. A lo mejor tú si que lo compras, pero los números (que no se de memoria y me da pereza buscar) demuestran la caída de ventas de CDs.

Lek dijo...

1) No es comparable la música a los libros, pero aceptaremos barco

2) Sí me he comprado libros tras haberlos leídos

3) Los números de caída de ventas son interpretables, pues también hay estudios que avalan que los que descargan música compran más que los que no.

4) En cualquier caso, es evidente que si bien la venta de CDs cae, no ocurre lo mismo con el número de conciertos. Igual es que el modelo de CD "pelao" a 20 euracos no funciona ;)