miércoles, 7 de mayo de 2008

Crisis de alimentos

He leído éste artículo que habla sobre la reciente crisis alimenticia. En él se apunta a los bio carburantes, a las malas cosecha en Australia y, sobretodo a la especulación, como las posibles causas de la subida de precios de los alimentos.
Yo me quedo con la especulación. Es curiosos que los precios suban tanto poco después del comienzo de la crisis financiera, justo cuando los especuladores tienen los bolsillos llenos de dinero caliente. Es inmoral que haya gente especulando con el precio de los alimentos básicos. Es inmoral que la gente se muera de hambre simplemente porque alguien compre la cosecha de arroz entera y la quiera vender un 30% más cara (es un ejemplo). Es inmoral que estos señores se llenen la boca de libre mercado y después, cuando los bancos petan por no saber dar hipotecas, vayan corriendo a los bancos centrales a pedir una inyección de dinero para poder pagar lo que deben y no entrar en bancarrota.
Qué podemos hacer? Parece que la India se está planteando el mover ficha. Me parece muy bien. No se si la intervención es la solución óptima, pero está claro que el "Libre Mercado" nos está llevando derechitos a una crisis global.
Un ejemplo, Mediamarket y la Wii: aprovechando la fiebre por Wiis, un grupo de individuos iban al MediaMarket y acumulaban todas las Wiis nada más abrir la tienda. Una vez agotadas, y sin salir del local, las revendían por 50€ más a los compradores desesperados por no tener el regalo de Navidad (esto es acaparar para especular). La solución: MediaMarket dio número de orden a todos los clientes interesados, y escondieron las wii tras el mostrador (es decir, MediaMarket gestionaba la entrega de las Wii directamente, en vez de dejar que cada uno hiciera lo que quisiera). La analogía es un poco simple, y la conclusión final nos llevaría al comunismo :-), pero creo que el mensaje se entiende

3 comentarios:

esto es nuevo para mi dijo...

hola,

ayer leí en el periódico que la India iba a regular los futuros que se hicieran sobre los alimentos.

al final va a haber algo de sentido común en este mundo tan extraño.

un beso

Lek dijo...

Yo no sé hasta qué punto es casual o no, pero entre las cuotas y la destrucción de cultivos para "bio"etanol............. no hacía falta mucho para hacer que la comida escasee.

MIlton J. Laboy Rodríguez dijo...

Saludos:

Estoy de acuerdo en que el aumento de los alimentos es por pura especulación en el mercado de valores. Si el precio al consumidor es alto, las ventas son altas, las ganancias son altas y por ende, las acciones valen más en el mercado. Las compro baratas, espero que suban y las vendo caras. Me sigo enriqueciendo gracias a la pobresa, hambre y muerte de los muchos a beneficio de los pocos.

Todo esto lo predijo el CHE.

Milton Laboy