martes, 28 de abril de 2009

Descargas de música, películas, etc...

Desde el nombramiento de la nueva Ministra de Cultura y el batacazo de Sarkozy en el Parlamento con la ley Anti-P2P, se está debatiendo con más intensidad en la red el tema de las descargas de música, películas, etc. (asumo con fines no-lucrativos, es decir, para ver/oír y compartir, sin percibir nada a cambio)
Para poner el tema en perspectiva, mientras escribo esto he de decir que no tengo precisamente a mi flamante MacMini buscando un jugador de hattrick con defensa brillante y jugadas formidable.

No es un tema sencillo, yo mismo no he tenido una opinión muy precisa... siempre he tenido claro que "no estaba bien" fuera o no fuera legal (parece ser que, en España, no es ilegal descargarse contenidos con derechos de autor siempre y cuando no lo hagas con fines lucrativos).
Sin embargo, tras leer varios artículos en la Red, cada vez estoy más convencido de que no es tan malo, y que los autores/distribuidores se han de adaptar a las nuevas tecnologías.
Siempre se han hecho copias discos de vinilo en cassette, o de VHS a VHS, pero perdiendo calidad y en un ámbito muy localizado (entre amigos/familiares). Ahora nos encontramos ante una copia casi perfecta (se piede calidad en la codificación), y una distribución masiva (Internet).

Lo que pasa hoy en día es que la tecnología ha obligado a los autores/distribuidores a cambiar su modelo de negocio... y ellos no están dispuestos. La manera de evitarlo es poniendo puertas al mar: persiguiendo la transferencia P2P, obligándonos a pagar el canon y persiguiendo a los presuntos piratas.

Bien, iré un poco más al grano: los autores/distribuidores han de redefinir su modelo de negocio:
los músicos lo tienen más fácil, ya que pueden distribuir su obra gratuitamente y después vivir de los conciertos que den. Las series de TV y las películas han de ver la manera de conseguir dinero: primero los actores podrían bajarse el sueldo, segundo podrían compartir más con los guionistas y tercero, podrían probar a usar publicidad en medio de sus obras... allí incrustada (ah, si quieres algo gratis....)
El caso de los escritores está más difícil: si existieran dispositivos de lectura digitales tan nítidos como el papel, la difusión de libros en pdf podría hacer que Ken Follet vendiera 1 libro y el resto fuera copiado.... claro que si los escritores dejaran de escribir, seguro que el sistema se equilibraría de alguna manera.

Lo más importante de todo: en este país tuvimos una reconversión industrial en los años 80, donde miles de trabajadores se fueron a la calle. Hoy en día miles de trabajadores de la construcción se van al paro. El sector de contenidos musicales y audiovisuales debería plantearse su propia reconversión.

Dos apuntes más:
uno de abogado del diablo: en este país estamos subvencionando sectores como la agricultura o la industria del automóvil. No les dejamos desaparecer pagando parte de los costes con nuestros impuestos. Es cierto que "La cultura" está en parte subvencionada, pero... hemos de pagar más a costa de que no cambien su modelo de negocio?

todo es cuestión de precio? Cuánto pagaríais por poder descargaros "de manera legal" una película recién estrenada? y una temporada de Lost?

sábado, 18 de abril de 2009

¿Cambiará el mundo? o ¿Cambiará Obama?

A la vuelta de unas agradables vacaciones en Praga (que quizás comenté en otro post) me he encontrado un par de artículos que han resultado una grata sorpresa para mí.
Los artículos se refieren a dos intervenciones recientes de Barack Obama.
En éste (sacado de esta otra página) se muestra cómo Obama les dice a los presidentes de los grandes bancos americanos que se dejen de patrañas y que nadie les cree ya, que el Gobierno es lo que separa a esas personas del patíbulo. Genial la bronca de Obama, genial que no se deje amedrentar por los grandes poderes, y es genial que empiece a mostrar el descontento que hay entre el pueblo llano por los líderes económicos de nuestro mundo, por los grandes mandatarios que se han llevado el dinero a espuertas y ahora lloran desconsolados porque no saben cómo se ha llegado a esta situación.
Por otro lado, en un reciente discurso (aquí), Obama indica que la economía del siglo XXI no puede vivir con las normas del siglo XX, que no es posible que los ingresos del 1% de la población se hayan disparado mientras que los ingresos de la media de la población hayan caído en picado. Una vez más genial, dando en el clavo en uno de los grandes problemas de nuestra economía capitalista: el creciente desequilibrio, tanto dentro de un país como entre países.


He leído recientemente un artículo que distingue a un líder carismático de un líder político: el líder carismático transmite con efectividad su visión a sus seguidores, transmite esperanza, confianza, eleva las aspiraciones éticas de sus seguidores, posee la convicción moral de que tiene una misión especial en este mundo.
Por otro lado, el líder político es sometido a constantes presiones y ha de buscar acuerdos, ha de negociar y , quizás ha de ceder, usando armas diferentes al líder carismático.

Reconozco que, al principio, Obama me parecía más un demagogo que un político para la crisis. Ahora comienzo a ver que no sólo es un líder carismático, capaz de hacer que los periodistas aplaudan después de una rueda de prensa, sino un líder político capaz de poner a cada uno en su sitio. Su labor no es fácil, los grupos de presión en USA funcionan como una maquinaria de reloj, y no sólo actúan sobre el presidente, sino sobre todos y cada uno de los congresistas y senadores que les deben muchos favores (y dinero). Pero quizás estos grupos de presión no puedan contra otro grupo de presión mayor: el de la mayoría silenciosa que se está empezando a cabrear mucho.

jueves, 9 de abril de 2009

Es de ser inútiles!!

El ayuntamiento de Girona multará a los dueños de perros que no los paseen al menos 20 minutosal día .
Parece que hay políticos que piensan que gobernar una ciudad significa hacer leyes absurdas y estúpidas imposibles de controlar. Porque claro, quién va a medir el tiempo de paseo de cada chucho? le pondremos un GPS? (no daré ideas, que algún político ya querría ponernos GPS a todos).
Lo peor es que se creen muy modernos y progresistas con esas leyes, y defensores de los derechos de los animales, cuando lo que están haciendo es malgastar su tiempo y nuestro dinero. Si creen que los perros lo pasan mal, pues que los prohiban en ciudad... no seré yo el que se vaya a oponer.
Evidentemente la ley tambien incluye medidas más controlables y, en mi opinión, razonables: multas por dejar que el perro orine en fachadas, por no recoger lo que defeca, por llevarlo sin bozal, etc etc... pero quedarse ahí es demasiado práctico para un gobernante ..
Me cansa ver como los políticos con los que siento más afinidad se pierden en tonterías...
Es de ser inútiles

martes, 7 de abril de 2009

Profesora Homófoba (2)

Gloria María Tomás Garrido ataca de nuevo.Ha emitido un comunicado para aclarar ciertos aspectos de su ponencia, la cual comenté en un post anterior.
Es cierto que los comentarios de la profesora Tomás no tienen más relevancia que el hecho que Internet los haya esparcido por todo el mundo. Hace 15 años esta señora hubiera pasado desapercibida y seguiría en el anonimato.
Sin embargo, repito tema por una de las cosas que ha dicho y que ya he oído varias veces
"Desde la fe católica, cuyo don he tenido la suerte de recibir y tal como lo manifesté, acojo a los homosexuales con respeto y delicadeza", aunque a continuación prosigue que sus actos "son intrínsecamente desordenados, en tanto que contrarios a la ley natural -fundamento de la dignidad humana-".
Los actos de los homosexuales son "desordenados" por contrarios a la ley natural. Bueno, supongo que los artículos de la "ley natural" no son fáciles de entender, y alguien que ha estudiado derecho, ética o filosofía me dirá que son recopilación de tradiciones, de normas existentes en la naturaleza o no sé que más puede ser.
La única "ley natural" que veo que dos homosexuales violan es la de la reproducción de la especie y , por lo tanto, la supervivencia de la misma. Evidentemente una lesbiana se puede inseminar, pero si nos vamos al resto de especies animales que no disfrutan de inseminación artificial, los homosexuales no ayudan a la procreación y supervivencia de la especie.
Relacionando esto con la fe católica de la Profesora Tomás... ¿qué es más antinatural... la homosexualidad o el celibato? ... ¿cuántas especies animales conocemos donde algunos de sus miembros deciden unilateralmente quedarse célibes?.... ¿contribuye el celibato a la supervivencia de la especie? ¿Es digno el celibato?
¿Qué más da que una persona sea homosexual o célibe?
En fin, no quiero darle más importancia a la persona en si, pero el mensaje que transmite me empieza a ser demasiado familiar.

lunes, 6 de abril de 2009

Profesora homófoba

Quiero enseñaros este vídeo de Gloria María Tomás, profesora Titular de Bioética de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).



Se podrían resaltar muchos de sus comentarios y tildarlos uno a uno de estupidez supina. Pero el que más me sorprende es el que dice que hay que sujetar nuestra libertad a nuestra dignidad.
Esta frase, de hecho, me parece muy acertada: el límite a nuestra libertad lo establece nuestra propia dignidad (aunque tambien lo establece la libertad del prójimo y, por lo tanto, su propia dignidad).
La cuestión es que la dignidad humana es un concepto subjetivo: lo que a esta persona le parece indigno a mi puede no parecérmelo. Por lo tanto, quién soy yo para limitar la libertad de otra persona si sus actos no atacan mi dignidad/libertad?.
Por ejemplo, la homosexualidad no atenta contra mi libertad... nadie me obliga a elegir mi sexualidad. Tampoco las creencias religiosas atentan contra mi libertad, en tanto en cuanto lo que pregonan no salga de la esfera de los creyentes en esa religión y se trate de imponer como obligatorio a todos (p.ej. obligación de llevar el burka, prohibición de llevar falda a las mujeres, etc etc).
Finalmente, que esta señora (Profesora Titular de Universidad, por cierto, expresándose fatal), tenga esas ideas en el fondo me da igual, no me supone ningún problema. Que sea profesora y las enseñe... pues tampoco. El problema viene cuando personas así llegan al poder y tratan de imponerme su ideario.

miércoles, 1 de abril de 2009

Barcelona 1908

Os recomiendo este paseo por Barcelona en tranvía (gràcies Toni)



Ahora entiendo la muerte de Gaudí